La espera parecía interminable, pero por fin ha llegado el momento de celebrar el estreno mundial de Oppenheimer, la película de Christopher Nolan Nolan que independientemente del resultado que tenga en taquilla, ya se puede considerar como una de las películas que han dejado huella y que será recordada junto a Barbie cuando acabe el año.
A partir de este jueves, tendrá lugar el evento y fenómeno mundial conocido como Barbenheimer, donde los espectadores se verán obligados a debatirse y escoger cuál de las dos películas ver primero. Sin embargo, antes de que llegue el día del estreno, el equipo técnico de ambos filmes ha revelado más detalles sobre ellos, generando incluso más entusiasmo entre la audiencia.
Entre ellos, destaca el testimonio de Cillian Murphy, que durante una entrevista en el pódcast WTF de Marc Maron, habló sobre el rodaje de Oppenheimer. "Hicimos la película increíblemente rápido. La rodamos en 57 días", reveló el actor. "El ritmo fue una locura".
[Primeras reacciones de 'Oppenheimer': la "obra más impresionante" de Nolan, un "logro asombroso"]
Con esta cifra, Christopher Nolan incluiría este largometraje entre sus rodajes más cortos, ya que, en comparación, el thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial de Nolan Dunkerque se rodó en 68 días, y su película de espías Tenet lo hizo en 96 días.
De hecho, Cillian Murphy es la cabeza de cartel de la película y al protagonizar la gran mayoría de escenas, el rodaje se volvió incluso más intenso para él.
"Los sets de rodaje son enormes, pero en realidad se parece a una película independiente", añadió Murphy sobre cómo fue trabajar de nuevo con Nolan, una experiencia que les ha hecho coincidir tras más de 20 años trabajando juntos.
"Solo están Chris [en referencia a Nolan] y el técnico de cámara -siempre hay una cámara, a menos que se trate de una escena enorme- y después se rueda y eso es todo. No hay monitores ni nada. Es un cineasta muy analógico".
Murphy fue devorado por el personaje
Oppenheimer se puede considerar como uno de los rodajes más cortos de Christopher Nolan, y al mismo tiempo ha batido el récord como la película más larga de la filmografía del cineasta, con un metraje de 180 minutos.
Durante la fase de producción, el elenco y el equipo técnico vivieron juntos en el mismo hotel, pero Murphy vivió el rodaje de una manera muy distinta e incluso se dejó engullir por la forma de ser de su personaje. De hecho, debido a la intensidad que conlleva interpretar este papel, el actor nunca llegó a cenar junto al resto de sus compañeros de reparto.
"Por supuesto que no quería venir a cenar con nosotros", dijo recientemente Matt Damon en una entrevista con la revista People. "No podía. Su cerebro estaba demasiado lleno". Emily Blunt también disculpó a su compañero, diciendo que "el volumen total de lo que tenía que asumir era monumental".
Para Murphy, el de Oppenheimer es el mayor papel protagónico de su carrera y esta presión le hizo aislarse. "Cuando tienes estos papeles tan importantes y esa responsabilidad, te sientes abrumado", le dijo Cillian Murphy al mismo medio.
'Oppenheimer' se estrena el 20 de julio en cines.