Tras las primeras reacciones de Barbie, llegan las de Oppenheimer, la película de Christopher Nolan que ha tenido su premiere mundial en París. Y después de las casi tres horas de proyección los críticos que han podido verla la califican de "asombrosa", "sobrecogedora", un "logro espectacular" y alaban la interpretación de Cillian Murphy.
Después de meses de espera y expectación, ya quedan pocos días para ver en pantalla grande (o en IMAX, quienes tengan la oportunidad) esta epopeya sobre la bomba atómica de la que Nolan asegura no hay un solo plano con efectos digitales.
"Puede parecer una locura decir esto de una película de Chris Nolan que no sea Origen, Dunkerque o incluso Tenet, pero ésta podría ser formalmente su obra más atrevida hasta la fecha", dijo Jeremy Mathai, crítico de Slash Film. "Guión agudo, diseño de sonido impecable, y Cillian Murphy es una fuerza", añadió.
En líneas similares se expresó Kenneth Turan, crítico de Los Angeles Times, que elogió Oppenheimer como "posiblemente la obra más impresionante de Nolan hasta la fecha por la forma en que combina su reconocida maestría visual con una de las inmersiones en personajes más profundas del cine estadounidense reciente".
La crítica de Associated Press Lindsey Bahr también destacó la inventiva de la película, en su caso, "narrativa", y calificó Oppenheimer como "un logro espectacular por su adaptación veraz y concisa".
El redactor jefe de Collider, Steven Weintraub, dijo que "es increíble" y añadió: "Merece la pena hablar de cada aspecto de la película, desde las brillantes interpretaciones hasta el increíble trabajo de Hoyte Van Hoytema (director de fotografía) detrás de la cámara, pasando por la forma en que Nolan cuenta la historia. Las 3 horas de duración se pasan volando. Véanla en IMAX 70 mm si pueden".
A Matt Maytum, director adjunto de Total Film, la película le dejó "atónito" y destaca que "Un drama histórico épico, pero con la sensibilidad distintiva de Nolan: la tensión, la estructura, el sentido de la escala, el sorprendente diseño de sonido y los extraordinarios efectos visuales".
Robbie Collin, crítico de Telegraph, aseguró estar dividido entre "ser tímido y misterioso o simplemente decir que es un nocaut total que abrió mi cerebro como un núcleo de plutonio nervioso y me dejó sollozando durante los créditos finales como si no pudiera recordar lo demás".
En el lado menos positivo, Jonathan Dean, de The Sunday Times, señala que "las mujeres del reparto están mal servidas", poniendo como ejemplo que "Emily Blunt sólo sale una vez de su estresado papel de madre". Aunque también añade que es "una película audaz, inventiva y compleja".
'Oppenheimer' se estrena en cines el 21 de julio.