Paul Haggis ha sido declarado culpable de los tres cargos de violación y abuso sexual a los que había sido acusado. El ganador del Oscar por Crash ha sido condenado por un jurado civil de Nueva York. El director y guionista había sido acusado de agredir sexualmente a Haleigh Breest, una publicista, después del estreno de una película hace casi una década.
El jurado deliberó durante casi seis horas, y cuatro hombres y dos mujeres llegaron a una decisión unánime. Haggis tendrá que pagar 7,5 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) a la demandante. La cantidad puede crecer el próximo lunes después de que el jurado recomendara que también se abonaran daños punitivos a la víctima.
La decisión pone el punto final a un juicio de tres semanas y a un caso que se ha alargado durante cinco años. Breest llevó a la justicia a Haggis en 2017, denunciando que el director le había obligado a practicarle sexo oral antes de violarla en el apartamento de él en el Soho neoyorquino. La publicista trabajaba como autónomo en un evento celebrado en 2013 al que Haggis asistió como invitado. El cineasta reconoce que el acto sexual existió, pero insistió en que fue consensuado por las dos partes.
[Detienen a Paul Haggis, director de 'Crash', por presunta agresión sexual a una joven en Italia]
“Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de buscar justicia y responsabilidad en un juzgado, y de que el jurado decidiera seguir los hechos y creerme”, declaró Breest en un comunicado tras hacerse pública la decisión. “La mayor fuente de consuelo a lo largo de este viaje legal de cinco años ha sido el apoyo que sentí de las mujeres que valientemente compartieron sus propias historias y me hicieron saber que no estaba sola”.
La defensa de Haggis intentó echar por tierra la denuncia de su víctima alegando que solo buscaba venganza y dinero. "Este juicio no tiene que ver con la justicia para ella. Es un descarado intento de conseguir dinero". La denunciante explicó durante su testimonio que decidió demandar al director cuando éste criticó públicamente las acciones de Harvey Weinstein después de las múltiples acusaciones que recibió el controvertido productor y fundador de Miramax y The Weinstein Company.
Los abogados del director intentaron relacionar la denuncia de Breest con la decisión de Haggis de abandonar la Iglesia de la Cienciología en 2009. Los abogados de ambas partes llegaron a la conclusión conjunta de que "no había pruebas" de que la mujer tuviera relación alguna con la organización. Sin embargo, la defensa insistió en que la iglesia era famosa por no dejar rastro alguno de sus actividades dudosas. Los abogados de Breest zanjaron el tema apuntando a una posible teoría de la conspiración para sembrar dudas en el caso.
Paul Haggis ganó dos premios de la Academia en 2006 como productor y guionista de Crash, la película que arrebató por sorpresa el Oscar a la Mejor película a la favorita Brokeback Mountain. El cineasta de 69 años también dirigió películas como En el valle de Elah y Los próximos tres días, pero era más reputado por su labor como guionista para la saga Bond en Quantum of Solace, como creador de la serie Walker, Texas Ranger y por sus colaboraciones con Clint Eastwood en Million Dollar Baby y Cartas desde Iwo Jima, por las que volvió a optar al Oscar. Haggis no ha vuelto a rodar desde 2018, cuando estrenó 5B, un documental sobre el personal y los pacientes de la unidad de cuidados para pacientes con sida en el hospital general de San Francisco durante los primeros años de la epidemia.