Los Globos de Oro de 2022 vivirán su edición más polémica. Las informaciones surgidas el año pasado sobre su falta de diversidad y sus prácticas irregulares, que incluían cohechos a sus miembros, hizo que muchos actores de Hollywood se plantaran e incluso devolvieran sus galardones, como hizo Tom Cruise. Desde entonces, la Asociación de la Prensa Extranjera ha luchado por cambiar su imagen, pero de momento no han logrado la repercusión de otras ediciones, y por primera vez en muchos años la ceremonia no será emitida por una cadena de televisión de USA.
Por ello, lo primero que se afrontó en el anuncio de las nominaciones de este curso fue el elefante en la habitación. Un miembro de la asociación explicó que llevaban "reflexionando ocho meses y trabajando sin descanso para ser mejores". "Hemos cambiado normas, hemos reestructurado, hemos introducido nuevos miembros", anunciaron para calmar los ánimos de una edición que, en lo cinematográfico, ha dejado en muy buen lugar al cine español.
Pedro Almodóvar ha conseguido dos nominaciones para su último filme, Madres Paralelas. A pesar de no haber sido elegida por España para los Oscar, en los Globos de Oro sí fue elegida entre las finalistas como Mejor película internacional, donde se enfrentará a A hero, de Asghar Farhadi; Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino; Drive my car, de Riusuke Hamaguchi y Compartment Nº9, de Juho Kuosmanen. La película logró también que Alberto Iglesias sea finalista por su excelente banda sonora, un trabajo por el que fue ignorado de forma sorprendente en los Goya.
La ilusión no pudo ser completa para la película española. Había muchas esperanzas puestas en que Penélope Cruz pudiera ser nominada como actriz protagonista en una película dramática, aunque finalmente no puedo entrar en un quinteto que tiene a Lady Gaga, por La casa Gucci; Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye; Kristen Stewart, por Spencer; Olivia Colman, por The lost daughter y Nicole Kidman, por Being the Ricardos.
Kidman logra la nominación por el filme de Aaron Sorkin, título por el que entra otra opción española, la de Javier Bardem como mejor actor en una película dramática. Sus rivales serán Mahershala Ali, por Swan Song; Benedict Cumberbatch, por El poder del perro; Will Smith, por King Richard y Denzel Washington, por The tragedy of Macbeth.
La asociación de la prensa extranjera, que este año ya nadie considerará la antesala de los Oscar, sí que dejó claro quiénes son las dos favoritas para los premios de la Academia de Hollywood. Tal cual se viene diciendo desde hace meses y han ido confirmando los primeros premios de la crítica, el duelo parece ser entre Belfast, el drama basado en la infancia del director Kenneth Branagh, y El poder del perro, la obra maestra de Jane Campion que ha producido Netflix. Una mirada enfermiza al western que sirve para deconstruir la masculinidad. Ambas han sido las más mencionadas con 7 candidaturas.
Las dos se verán las caras en la categoría reina, la de Mejor película dramática, donde se enfrentarán a Dune; King Richard y la sorpresa de CODA, que tras conquistar Sundance hace casi un año ahora rasca dos nominaciones, la de mejor drama y la de actor de reparto para Troy Kotsur.
En la categoría de comedia o musical se ha notado que 2021 debería haber sido el año del renacimiento del musical. Lo ha sido a nivel de crítica, pero no de resultados en taquilla, donde todos han sido un batacazo. A pesar de ello tres están nominados: West Side Story, Cyrano y Tick, tick... boom. Completan la categoría la comedia satírica de Netflix, No mires arriba y Licorice Pizza, la nueva joya de Paul Thomas Anderson.
El director de obras maestras como Magnolia no ha logrado, sin embargo, entrar en el quinteto finalista de Mejor director donde sí están los dos favoritos, Jane Campion y Kenneth Branagh; junto a dos pesos pesados como Dennis Villeneuve, por Dune; Steven Spielberg, por West Side Story y la sorpresa de Maggie Gyllenhaal, que entra por The lost daughter, su debut en la dirección.
En las categorías de interpretación en comeida o musical se ha visto el dominio de Licorice Pizza y No mires arriba. Ambas logran las nominaciones como mejor actroz y mejor actriz. La primera para sus maravillosos debutantes Alana Haim y Cooper Hoffman, hijo de Philip Seymour Hoffman. La segunda para sus estrellas Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. El quinteto masculino lo completan Peter Dinklage, por Cyrano; Andrew Garfield, por Tick, tick... boom y Anthony Ramos, por In the heights. El femenino lo cierran Emma Stone, por Cruella; Rachel Zegler, por West Side Story y Marion Cotillard, por Annette.
Palmarés completo
Mejor película dramática
Belfast
Coda
Dune
King richard
The power of the dog
Dirección
Kenneth Brannagh, Belfast
Jane Campion, El poder del perro
Maggie Gyllenhaal, por The lost daughter
Steven Spielberg, por West Side Story
Dennis Villeneuve, por Dune
Película comedia o musical
Licorice Pizza
No mires arriba
West Side Story
Tick, tick... boom
Cyrano
Mejor actor en una película dramática
Mahershala Ali, por Swan Song
Javier Bardem, por Being the Ricardos
Benedict Cumberbatch, por The power of the dog
Will Smith, por King Richard
Denzel Washington, por Macbeth
Mejor actriz en una película dramática
Lady Gaga, por La casa Gucci
Olivia Colman, por The lost daughter
Kristen Stewart, por Spencer
Jessica Chastain, por Secretos de un matrimonio
Nicole Kidman, por Being the Ricardos
Mejor actor en comedia o musical
Actor en comedia o musical
Leonardo DiCaprio, por No mires arriba
Peter Dinklage, por Cyrano
Andrew Garfield, por Tick, tick… boom
Cooper Hoffman, por Licorice Pizza
Anthony Reynolds, por In the heights
Mejor actriz en comedia o musical
Marion Cotillard, por Annette
Alana Haim, por Licorice Pizza
Jennifer Lawrence, por No mires arriba
Emma Stone, por Cruella
Rachel Zegler, por West Side Story
Actor de reparto
Ben Affleck, por The tender bar
Jamie Dornan, por Belfast
Ciaran Hinds, por Belfast
Troy Kotsur, por CODA
Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro
Actriz de reparto
Caitriona Balfe, por Belfast
Ariana DeBose, por West Side Story
Kirsten Dunst, por El poder del perro
Aunjanue Ellis, por King Richard
Ruth Negga, por Passing
Mejor guion
Licorice Pizza
Belfast
El poder del perro
No mires arriba
Being the Ricardos
Mejor Banda sonora
La crónica francesa
Encanto
El poder del perro
Madres paralelas
Dune
Mejor Película internacional
Drive my car
A hero
Madres Paralelas
Fue la mano de dios
Compartment Nº9