Cinco nominados al Premio Goya a la Mejor dirección este 2021. Dos son mujeres. Un quinteto que refleja la variedad del año cinematográfico español en un curso marcado por la pandemia. Una lista de nominados que sorprendió cuando se anunció. Dos de ellos no tienen su película nominada en la categoría más importante de la noche, pero al haber dos óperas primas entre las finalistas, la de Mejor dirección ha quedado de lo más abierta y heterogénea. Revisamos los cinco nominados al Goya a la Mejor dirección.
Icíar Bollaín
La gran favorita. La directora ya tiene uno en su estantería gracias a Te doy mis ojos, y este año puede repetir gracias a una película que ha escrito con la guionista de aquel filme. Se trata de La boda de Rosa, una comedia llena de humanidad, vitalista, con una mirada feminista y con una Candela Peña imponente.
Salvador Calvo
Gran reconocimiento para este director que es capaz de conjugar un presupuesto abultado, un cine con vistas comerciales y un tema social. Lo ha demostrado con Adú, su segunda película y por la que consigue su primera nominación como Mejor dirección. Además, Adú es la película más nominada con 13 menciones.
Isabel Coixet
Una de las personas que tiene más premios Goya. Como directora tiene dos (La vida secreta de las palabras y La librería). Ahora vuelve a optar por su filme más inclasificable, Nieva en Benidorm. Un noir muy coixetiano sobre un hombre británico que busca a su hermano perdido por la ciudad.
Juanma Bajo Ulloa
Bajo Ulloa ha vuelto. Ese sería uno de los titulares de estos Goya. El director arrasó con sus primeras películas y arrasó en taquilla con Airbag, pero desde entonces no consiguió destacar ni entre la crítica ni entre el público. Esto ha cambiado con su nueva obra, Baby, que sin diálogos y con una banda sonora imponente ha conquistado a los académicos.
También te puede interesar...
- Goya a la mejor película 2021: estas son las nominadas
- Gala de los Premios Goya 2021: todos los detalles y curiosidades de la 35 edición
- Las ausencias imperdonables de las nominaciones a los Premios Goya