Las series son para el verano. Los meses estivales son ideales para zambullirse en nuevas historias, tanto en cómodas dosis episódicas como en formato maratón (de sofá). Y hay pocas opciones más seguras para entregarse sin reservas a un nuevo universo de ficción que un buen thriller. Más si está protagonizado por Idris Elba.

En Secuestro en el aire, el vuelo KA29 es secuestrado 20 minutos después de despegar de Dubái con destino a Londres. Los pasajeros y la tripulación temen por sus vidas, están desesperados por ponerse en contacto con sus seres queridos y pedir ayuda.

En el centro de todo está Sam Nelson, el personaje que interpreta Elba, un hombre que viaja con la esperanza de recuperar a su exmujer y ver a su hijo. Es un exitoso negociador financiero que da un paso al frente en una arriesgada estrategia y usa toda su astucia para tratar de salvar la vida de los pasajeros.

Narrada en tiempo real

Esta es la premisa de este tenso y claustrofóbico thriller de siete horas que al más puro estilo 24 está narrado en tiempo real (una hora de vuelo por episodio), en el que el protagonista intenta poner en marcha un audaz plan para negociar con los secuestradores dentro del propio avión. A medida que los acontecimientos se intensifican a bordo, la investigación en tierra revela lo peligroso que es el grupo que está detrás del secuestro, y todos corren a contrarreloj.

Archie Panjabi (The Good Wife, Blindspot) es Zahra Gahfoor, una agente antiterrorista que se encuentra en tierra cuando el avión es secuestrado y pasa a formar parte de la investigación. El reparto lo completan Kate Phillips (Peaky Blinders), Max Beesley (El visitante), Eve Myles (Un escándalo muy inglés), Neil Maskell (Litvinenko), Aimee Kelly (La increíble historia de David Copperfield), Mohamed Elsandel y Ben Miles (Andor), entre otros.

'Secuestro en el aire'

El germen de la serie

La serie está creada por George Kay (Lupin, Criminal) y Jim Field Smith (Criminal, Truth Seekers), quienes han escrito los guiones y dirigido los episodios respectivamente. 

"Estaba en un Eurostar pasando por un túnel cuando el tren se detuvo repentinamente", explicó Kay en la rueda de prensa de presentación de la serie a la que asistió EL ESPAÑOL el verano pasado.

"Sabía que todo estaba bien, pero pensé qué pasaría si hubiera una crisis ahí dentro", afirma. "Miré a mi alrededor y pensé: ¿Cómo nos las arreglaríamos como grupo si pasara algo?

El creador intentó imaginar qué reacción tendría cada una de las personas del vagón. "¿Quiénes son estas personas cuando se mira más allá de los prejuicios y la primera impresión?", apunta. Y todo ese tren de pensamientos le hizo pensar en los ataques terroristas, en qué pasa "cuando las cosas se ponen feas y los gobiernos se ven empujados a situaciones extremas".

De esa experiencia surgió el germen de la serie, en la que se trasladó la acción a un avión, porque les parecía más visual y porque tiene por diseño un sistema de clases que les recordaba a una sociedad en movimiento. "Era interesante en una situación como un secuestro, porque pone a todas las personas al mismo nivel sin importar cuánto pagaron por el billete. Las clases desaparecen, están todos en el mismo problema".

Idris Elba en 'Secuestro en el aire'

El personaje de Idris Elba

"Sam Nelson no tiene las habilidades de un marine, un soldado o un policía, pero por su aspecto imponente parece que sí", explica Kay. "Así que fue divertido jugar con lo que los secuestradores piensan de Sam Nelson y lo que Sam Nelson piensa que piensan de otra persona y todas esas cosas. Tiene muchas capas".

El personaje que interpreta Idris Elba es un negociador, pero financiero. Es la persona a la que se recurre cuando se hacen grandes fusiones y adquisiciones empresariales para ayudar a cerrar el trato.

"Soy un hombre grande, así que en teoría podría superar a los secuestradores, pero mi personaje no está formado para ello, lucha por desesperación", explica Elba. Para los creadores era muy importante "no tener un héroe que tuviera todas las habilidades necesarias. Queríamos una persona real que reconociéramos del mundo real. Sam tiene que elevarse por encima de su experiencia normal para intentar resolver esto".

Por qué verla

"Si te gustan los thrillers y los misterios, esta serie tiene todos esos elementos en la historia principal", apunta Elba. "La temporada dura lo mismo que el vuelo, así que es un drama que se desarrolla minuto a minuto. Es un thriller de combustión lenta. Los giros son sin duda sorprendentes y creemos que el público no los verá venir.

Idris Elba ha sido nominado como mejor actor protagonista de una serie dramática en los premios Emmy que se entregarán el próximo mes de septiembre.

Ficha

  • Dónde verla: Apple TV+
  • Duración: 7 episodios de una hora
  • Título original: 'Hijack'
  • Año de producción: 2023
  • Creada por: George Kay
  • Reparto: Idris Elba, Archie Panjabi, Kate Phillips, Max Beesley, Eve Myles, Mohamed Elsandel, Ben Miles.