Cuándo se desarrolla 'Los anillos de poder' y cuánto tiempo la separa de la trilogía de 'El señor de los anillos'
La serie de Prime Video transcurre antes que los eventos narrados en la trilogía de Peter Jackson.
30 agosto, 2024 16:05Tomando como punto de partida la saga literaria de J.R.R. Tolkien, Los anillos de poder se toma ciertas libertades a la hora de trasladar en pantalla lo que ocurrió en la Tierra Media durante la Segunda Edad y son muchos los eventos importantes a tener en cuenta. Especialmente porque todos ellos influyen en la línea cronológica de la trilogía de El señor de los anillos.
Podría decirse que, por esto mismo, la serie de Prime Video es una precuela de esta saga, cuya línea del tiempo abarca miles de años y está dividida en varias etapas o edades diferentes.
Para situarnos, todo lo que ocurre en la trilogía original y en El Hobbit tiene lugar al final de la Tercera Edad, y el final de la Guerra del Anillo marca el comienzo de la Cuarta Edad.
De esta manera, Los anillos de poder se remonta a la Segunda Edad, en la que tuvo lugar, principalmente, el ascenso de Sauron a través de la creación del Anillo Único y su enfrentamiento contra los Elfos y los Hombres, que se narra en la primera película de la trilogía de Peter Jackson: La comunidad del anillo.
Ahora que la serie ha regresado a la plataforma con el estreno de su segunda temporada, repasamos cuáles son los eventos principales que tienen lugar en la Segunda Edad y cuánto tiempo real es el que separa esta etapa de la historia narrada en las películas que protagonizó Elijah Wood.
Cuánto duró la Segunda Edad
La Segunda Edad de la Tierra Media dura 3.441 años y comienza con la derrota de Morgoth. En ella tienen lugar el ascenso de Númenor y Lindon, que son dos de las principales civilizaciones que se presentan en Los anillos de poder. El primero es el reino insular de los hombres, mientras que Lindon es el reino de los elfos, y ambos serán clave a la hora de enfrentarse a la amenaza de Sauron, que había colaborado con Morgoth durante la Primera Edad.
Durante los miles de años que duró la Segunda Edad, asistimos a la forja de los anillos de poder y del Anillo Único, la creación de Gondor y Mordor, la derrota final de Sauron y la caída de Númenor. Una serie de eventos que tienen lugar a lo largo de una línea de tiempo prácticamente inabarcable y que se condensa en Los anillos de poder.
De hecho, hay partes de la serie que no se narran de la misma forma que en los libros de Tolkien. Por ejemplo, Isildur es un personaje principal que, en realidad, nació más de 1.600 años después de la forja del Anillo Único, y la inundación de Númenor ocurre poco más de un siglo después de su nacimiento. Además, para aquel entonces los elfos y Sauron ya estaban en guerra.
Sin embargo, es necesario aglutinar la información para adaptar el lenguaje literario al televisivo. También lo hicieron las películas de Peter Jackson en su momento, aunque con una franja de tiempo distinta.
Antes de 'El señor de los anillos'
Tras el final de la Segunda Edad, comienza la Tercera Edad, aunque para ver a Frodo Bolson con el anillo habrá que esperar 3.001 años una vez iniciada la Tercera Edad. Después de eso, pasarían casi dos décadas más antes del Concilio de Elrond en el año 3.018, que fue cuando se formó oficialmente la Comunidad del Anillo.
La Guerra del Anillo concluye en el 3.020 y la Cuarta Edad comienza solo un año después. Teniendo esto en cuenta, se calcula que Los Anillos de Poder transcurre al final de la Segunda Edad y que hay un intervalo de aproximadamente 3.000 años antes de El señor de los anillos.
Más allá de la Segunda Edad
Después de ver la temporada 2 de Los anillos de poder, el próximo estreno del universo de Tolkien será El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim. "Toda la Tierra Media conoce la historia de la Guerra del Anillo. Pero, doscientos años antes, se escribió una historia más antigua", decía el adelanto de la película.
Conocimos a los hermanos de Rohan en la segunda parte de la trilogía, Las dos torres, en la que se narra la batalla del Abismo de Helm. Precisamente, el rey que le da nombre será uno de los personajes principales de esta precuela, siendo el padre de la protagonista.
El director elegido para esta película ha sido Kenji Kamiyama, responsable de otras obras de animación como Ghost in the Shell y algunos episodios de series como Star Wars: Visions.