En marzo de 2021, después de haber visto solo unas imágenes de la película que Dev Patel acababa de rodar en su debut como director, Netflix llegó a un acuerdo de 30 millones de dólares por los derechos de distribución mundial en una puja en la que superó a varios competidores.
Tres años después, la plataforma consideró que Monkey Man era "demasiado violenta y cruda" para el público indio y se mostró reacia a incluirla en su catálogo por la posible reacción al comentario político de la película, que critica al nacionalismo hindú, por lo que decidió vender los derechos discretamente.
Cuando Jordan Peele (Déjame salir) la vio se incorporó como productor y negoció con Universal Pictures un acuerdo de exclusividad por el que adquirió los derechos de distribución de Netflix por 10 millones de dólares. Patel declaró entonces a The Hollywood Reporter que "Peele nos elevó de esa cosa que algunos querían esconder debajo de la alfombra a ponernos encima de la repisa de la chimenea".
La película se estrenó en cines seleccionados la pasada primavera y recaudó más de 35 millones de dólares en taquilla a pesar de haber recibido una clasificación R (para mayores de 18 años) por su contenido violento y sangriento.
Ahora, Monkey Man ha llegado al catálogo de Prime Video con cierta aura de película prohibida y de culto y se ha mantenido en las primeras posiciones de lo más visto desde su entrada la semana pasada.
'John Wick' en Bombay
Inspirada en parte en el mito hindú sobre la deidad Hanuman, mitad hombre, mitad mono, la película explora temas sociales, como la corrupción, la discriminación, el sistema de castas, la pobreza y las experiencias de la comunidad Hijra en la India.
El protagonista (Patel) es un hombre recién liberado de la cárcel de Bombay que se adentra en un mundo desconocido y distinto, sumido en la codicia empresarial y la erosión de los valores espirituales.
Sin esperanzas de que ese mundo le ofrezca la posibilidad de volver a empezar, este héroe inesperado aprovechará su nueva libertad para vengarse de quienes le hicieron daño y le arrebataron todo en el pasado.
Qué dijo la crítica
Ty Burr escribió en su crítica para The Washington Post: "Monkey Man aborda las desigualdades del sistema de castas de la India de un modo más mordaz de lo que cabría esperar. Las visiones de la pobreza de Bombay son breves pero duras".
Penelope Debelle, por su parte: señaló en InReview que "Es una película salvaje y elegante... totalmente brillante y cautivadora".
Discussing Film destacó que "Monkey Man hace gala de una identidad única y de una audaz originalidad en su épica que no puede compararse con ningún otro thriller de venganza", mientras The Scree apuntó que es a la vez "un opus de venganza, un viaje espiritual y una declaración política que te dejará boquiabierto".
Ficha
- Dónde verla: Prime Video
- Duración: 120 minutos
- Año de producción: 2024
- Dirigida por: Dev Patel
- Reparto: Dev Patel, Sikander Kher, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma