La vida de tres mujeres estadounidenses se entrelaza en la tumultuosa Hong Kong de 2014 tras una repentina tragedia familiar. Esa es la premisa de Expatriadas, la miniserie protagonizada y producida por Nicole Kidman, que llega este fin de semana a Prime Video arropada por la crítica internacional, que confirma que está a la altura de las expectativas.
Kidman, el nombre más destacado del reparto, interpreta a Margaret Woo, una adinerada madre de tres hijos, que sigue en duelo por la desaparición de su hijo menor, desaparecido un año antes. Tras meses de búsqueda infructuosa, ella sigue obsesionada con encontrarlo, mientras se aleja emocionalmente de una familia política que parece no entender su dolor.
"Quiero a mi familia, pero cada vez tengo más ganas de dejarla", le confiesa a Hilary Starr (Sarayu Blue, Yo nunca), su vecina en el lujoso rascacielos en el que reside. Hilary tiene sus propios problemas, aunque Margaret está demasiado inmersa en los suyos como para reconocerlos.
El tercer vértice de este triángulo es Mercy (Ji-young Yoo, Smoking Tigers), una veinteañera coreana-estadounidense que lucha por sobrevivir en la economía sumergida, y cuya conexión con las mujeres privilegiadas de esta historia es mejor descubrir viendo la serie, pero mientras las otras dos hacen lo imposible por arreglar lo que está roto en sus vidas, Mercy se embarca en una espiral de autodestrucción.
De la directora de 'The Farewell'
La serie está escrita y dirigida por Lulu Wang, que hace unos años alcanzó el reconocimiento internacional con la película The Farewell, una historia semiautobiográfica que reúne a una familia repartida por todo el mundo en China para despedir a la matriarca, que es la única que desconoce que tiene una enfermedad terminal.
Aquí, Wang vuelve a hablar de núcleos y dinámicas familiares, de desarraigo y de la mirada del que viene de fuera, a partir de la adaptación de la novela superventas The Expatriates, escrita por Janice Y. K. Lee, que cuestiona los privilegios y explora lo que ocurre cuando se difumina la línea entre el victimismo y la culpabilidad.
[Crítica: 'Griselda', vuelve ‘Narcos’ con una explosiva Sofía Vergara que no glorifica la realidad]
Idea de la hermana de Nicole Kidman
Kidman, productora ejecutiva de la serie, ha revelado durante la premiere de la serie en Australia que el proyecto existe en gran parte gracias a su hermana Antonia, que fue quien le recomendó comprar los derechos de la novela.
"Mi hermana estaba en Singapur en ese momento y era una expatriada. Leyó el libro y me dijo: 'Creo que esto sería genial para tu empresa Blossom Films'. Así que lo leí y enseguida lo compramos", continuó Kidman antes de añadir con tono de broma: "Y ella, por supuesto, se llevó una comisión".
Expats se estrena en Prime Video con dos episodios el 26 de enero. Lanzará un nuevo capítulo cada semana hasta el sexto, el episodio final, que estará disponible el 23 de febrero.