Tras muchos meses de expectación, comienza por fin la cuenta atrás para el estreno de Reina Roja, la esperada serie que adaptará la saga de éxito de Juan Gómez-Jurado. Se trata de uno de los lanzamientos más esperados del panorama televisivo español para 2024 y estará disponible finalmente el próximo 29 de febrero en Amazon Prime Video.
En los siete episodios que componen la serie seguiremos los pasos de Antonia Scott (Vicky Luengo) que, con un cociente intelectual de 242, es oficialmente la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia le valió convertirse en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo.
Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian), un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia.
La serie es también uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma y su rodaje fue especialmente intenso para sus actores protagonistas Vicky Luengo (Antidisturbios), Hovik Keuchkerian (La casa de papel), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo) y Celia Freijeiro (Vida perfecta), y para el director Koldo Serra (La casa de papel), la showrunner Amaya Muruzabal (Hernán) y los productores que están a cargo.
Durante la visita al rodaje en la que estuvo SERIES & MÁS, todos ellos cuentan cómo ha sido trasladar a la pantalla la increíble historia de Antonia Scott y Jon Gutiérrez que escribió Juan Gómez-Jurado.
Antonia Scott
"Yo no quería que mis decisiones fueran las que construyeran exclusivamente a Antonia", aclaraba Vicky Luengo sobre el proceso de dar vida a este complejo personaje. "Porque creo que Antonia es un poco de todos nosotros, de todos los lectores que la han leído, de Juan [Gómez-Jurado], que es el que la ha creado, y de todas las personas que están generando aquí en el rodaje".
"Estamos encontrando a una Antonia particular, que es la Antonia que yo he querido hacer y, evidentemente, no voy a llegar a hacer lo que todos los lectores tienen en la cabeza, porque es imposible, porque no hay nadie que lo pueda conseguir", explicó también, añadiendo que "estoy dejándome la vida, haciendo algo en lo que creo y creo que estamos todos trabajando muy duro para que el resultado de Antonia satisfaga y que la gente esté feliz cuando lo vea".
[Las 10 escenas más impactantes y perturbadoras de 'Saltburn' que no se olvidan después de verlas]
Lo cierto es que la serie ya completó su rodaje hace tiempo y las palabras de Luengo lo único que consiguen es acrecentar la expectación, por eso quiso medirlas muy bien, reconociendo que es "uno de los personajes más difíciles de interpretar que me han ofrecido nunca".
Después, recordó cuál fue "el gancho" que le hizo conectar profundamente con el personaje: su vulnerabilidad. "Creo que Antonia es una persona con un don muy fuerte, pero que eso le conlleva un gran dolor y conectar con esa vulnerabilidad es lo que me ha hecho tener un anclaje al personaje. Poder conectar con la vulnerabilidad, con la culpa y con todo eso que, al final, es una gran fortaleza", expresó, admitiendo que en parte por eso "es un personaje que me cuesta sacarme de encima cuando llego a casa".
"Es algo muy delicado, porque a ver, la persona más inteligente de la tierra nadie sabe quién es ni como es. Eso me lo he tenido que inventar yo, lo que es físicamente la retransmisión de eso sea. No se trata de subrayar su realidad o demostrar constantemente que ella es muy inteligente. Creo que el espectador ya lo sabe. En realidad, creo que tiene que ver con una fortaleza y una vulnerabilidad extrema a la vez".
Jon Gutiérrez
Además de escuchar a Vicky Luengo hablar de su personaje, también tuvo el turno de hacer lo propio con Jon Gutiérrez Hovik Keuchkerian. "Jon es un señor borde pero con muchísima paciencia. Si Antonia hubiera sido un tipo de Bilbao de 180 kilos y de dos metros...", dijo Keuchkerian.
"Todo arranca siendo un marrón que le cae a Jon. Y él se acerca a Antonia desde la única manera sabe, que es desde la necesidad de proteger. Entonces se da cuenta en un momento, de que, de repente, no la entiende", contó, añadiendo que aunque Jon "no es un genio, tampoco es tonto".
"Jon es un tipo con una inteligencia emocional muy potente, que es lo que le ha salvado durante toda su vida. Y Antonia es lo contrario, es una máquina de pensar y eso es lo que le abre la grieta a él, lo que le abre el corazón a Jon".
"Y una cosa muy compleja es romper esa cercanía que ya tenemos tanto entre Vicky y Hovik como la que tienen Antonia y Jon a partir de un determinado lugar en determinada temporalidad. Es complicado llegar", confesó.
El actor recordó que su proceso a la hora de interpretar a Jon fue "leer la novela y reler imágenes de una novela que yo había imaginado. Lecturas y lecturas y lecturas. Y ahí van apareciendo ideas y las voy apuntando. Ahí construyo mi historia".
"En el caso de Jon, físicamente por la forma de vestir que tengo, es un estilo que va muy marcado. Es un tipo que tiene cero pluma. Es un tipo que tienes que ser muy fino para saber que es gay. Ese es uno de los pilares también del personaje. Es alguien que te puede dar un bofetón pero también un abrazo de oso", agregó.
El otro lado
Quienes se reservaron al final el turno de palabra fueron Nacho Fresneda y Celia Freijeiro, que interpretan a dos personajes más vinculados con la cara subterránea de Madrid. Después de recorrer la nave industrial en la que se han construido varios decorados de la serie, los actores hablaron de su papel en Reina Roja.
Fresneda contó que será el encargado de dar vida a Ezequiel, el mayor antagonista de la historia. Y Celia Freijeiro contó que interpreta a otro personaje muy relevante en las novelas. Ambos coincidieron en que su rodaje fue en orden cronológico y en que eso facilitó su trabajo, que no fue para nada sencillo tampoco.
Supervisado por el autor
Por su parte, los creadores de la serie aseguraron que, aunque por razones obvias la adaptación incluirá algunos cambios, se respetará en todo momento la esencia de la serie, que además ha contado con la supervisión del autor Juan Gómez-Jurado en todo momento.
"Es una novela que ha comenzado con mucha gente y eso es un valor y una suerte poder tenerlo. Pero también puedes tener muchas novelas encima de tu mesa que son muy difíciles de adaptar", observó Adriana Izquierdo, ejecutiva de Amazon Studios. "En el caso de Reina Roja, nos daban la oportunidad de aportar algo más a los espectadores. Al final, tú cuando lees una novela, el medio escrito tiene sus propias características y tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Y con el lenguaje audiovisual que atraviesa la serie, nosotros podemos aportar algo al espectador".
"Yo reconozco que no sabía de qué iba la novela", bromeó el director Koldo Serra. "Pero cuando empiezas a leer los guiones y empiezas a leer la novela, alucinas. Para mí el gran reto, justamente, era plasmar lo que pasa por la mente de las personas cuando leyeron el libro".
"Hay cosas que han variado respecto a la novela, lógicamente, porque han crecido, porque hay un personaje diferente... Pero todo está supervisado por Juan Gómez-Jurado", indicó. "Es complicado llevar a la pantalla algo que ha imaginado tanta gente. Al final estás imaginando según tu filtro y el del guionista algo que han imaginado literalmente las millones de personas que han leído las novelas".
Sin embargo, Amaya Muruzabal explicó que "el medio original ya es muy cinematográfico" y que esto ayudará a que "el público pueda identificar algunas de las escenas".
Referentes estéticos
Hablando de la estética de la serie, Muruzabal recordó "al maestro Hitchcock y a su uso del misterio". Koldo Serra coincidió, observando que Madrid es una ciudad que tiene mucho color, que tiene sol prácticamente todo el año" y anticipando que "eso se trasladará a la pantalla. Entre los referentes estéticos está más presente Hitchcock que David Fincher".
También incidió en la relevancia en la historia del paisaje madrileño Adriana Izquierdo. "Nos hacía mucha ilusión rodar el Madrid de verdad, aunque tuviéramos que rodar en agosto a 40 grados en Madrid. El poder mostrar un Madrid de verdad y que fuera como un personaje más, que parece un cliché, pero en este caso es cierto".
A continuación, Amaya Muruzabal adelantó que para ella, "el descubrimiento ha sido el manantial de Madrid, el agua que está en su lema como el principio y el final de Madrid. La idea de de la Osa Mayor y las estrellas de Madrid cerniéndose sobre nosotros, ¿no? La idea del oso y el madroño. Toda la serie ha sido un canto de amor a Madrid, con Antonia y Jon como nuestros nuevos Don Quijote y Sancho. Eso lo teníamos muy claro, que nuestra tradición literaria es la historia de dos amigos y eso es muy especial y muy poderoso".
'Reina Roja' se estrena el 29 de febrero en Amazon Prime Video.