El lado más personal de 'El Mayo' Zambada: lo que no te cuentan las series sobre el líder del cártel de Sinaloa
El emblemático narcotraficante fue detenido este jueves en Estados Unidos. Su figura ha sido retratada en algunas series y documentales de Netflix.
26 julio, 2024 14:31Ismael 'El Mayo' Zambada, líder y cofundador del cártel de Sinaloa, es uno de los protagonistas del día, después de que fuera detenido este jueves en El Paso (Texas, Estados Unidos). El narcotraficante era buscado desde hace décadas por las autoridades estadounidenses, que ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares (unos 13,8 millones de euros).
La detención del emblemático narcotraficante, que no había pisado nunca una cárcel a sus 74 años, se produjo en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza en medio de una supuesta traición. Las autoridades también arrestaron en la misma operación a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
La importancia de 'El Mayo' Zambada dentro del mundo del narcotráfico, como líder de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo, ha sido retratada en diferentes series y documentales. Algunos ejemplos son Narcos México, Los más buscados del mundo o El Chapo, todas ellas de Netflix.
La familia de 'El Mayo' Zambada
Todas las series y documentales sobre la figura de 'El Mayo' Zambada se centran en su relevancia como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, pero algunas de ellas mencionan a la familia del jefe del cártel de Sinaloa. Y es que algunos de sus hijos se han visto implicados en sus negocios e incluso han llegado a ser detenidos por ello.
Aunque 'El Mayo' siempre ha intentado mantener un perfil discreto en cuanto a su vida privada, es conocido que estaba casado con Rosario Niebla Cardoza, con quien contrajo matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad. Además, tenía relaciones con otras mujeres. "Mi mal son las mujeres", llegó a confesar en una ocasión, aunque señaló que "Chayito es la primera y la primera en su corazón".
En una entrevista realizada en 2010 con el periodista Julio Scherer García, el líder del cartel de Sinaloa confesó que vivía con su esposa y "cinco mujeres". "Están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no", señaló.
Se desconoce el número exacto de hijos que tenía 'El Mayo', pero se sabe que son al menos siete. Con su esposa tuvo cinco: María Teresa, Miriam Patricia, Modesta, Mónica del Rosario y Jesús Vicente, conocido como 'El Vicentillo'. Además, se le reconocen al menos otros dos hijos: Ismael Zambada Imperial, apodado como 'El Mayito Gordo', y Serafín Zambada Ortiz. El que es uno de los mayores criminales del mundo tiene 15 nietos y un bisnieto, tal y como desveló en la entrevista.
Sus tres hijos varones son los más conocidos por su vinculación más directa con las actividades criminales del padre. Sobre Jesús Vicente, su "primogénito", dijo que le llamaba "Mijo". "También es mi compadre", así hablaba 'El Mayo' de él en la entrevista. 'El Vicentillo' fue detenido por las autoridades mexicanas en el año 2009, acusado de estar involucrado en el tráfico de drogas hacia los EEUU y como uno de los líderes de la organización.
El mayor de los hijos varones de 'El Mayo' se declaró culpable y colaboró con las autoridades. Finalmente, fue condenado a 15 años de prisión en mayo de 2019 y su testimonio fue clave para que los fiscales pudieran condenar a El Chapo Guzmán a prisión.
Lo cierto es que el narcotráfico ha sido un negocio para toda la familia. Se cree que algunas de sus hijas colaboraban en el lavado de dinero, mientras que otro de los hijos de 'El Mayo', Ismael, fue también condenado por tráfico de drogas y se declaró culpable ante una corte federal de California en 2021. Hace dos años, fue puesto en libertad.
En la tercera temporada de Narcos México se menciona a los hijos de 'El Mayo' Zambada, destacando a 'El Vicentillo' por su participación activa en las actividades del cártel. Lo mismo sucede con la serie El Chapo. Sin embargo, lo cierto es que no hay ni rastro del papel de su esposa y del historial amoroso de uno de los mayores líderes criminales del mundo.