Aunque parezca mentira, hay personajes en el universo The Walking Dead a los que les dejan tener un final feliz. O al menos por el momento. Así lo ha demostrado The Ones Who Live, presentando un capítulo final en el que ha habido tiempo para presenciar grandes momentos. Será mejor no seguir leyendo si aún no se ha visto el último episodio de la ficción.
La miniserie de seis episodios ha llegado a su desenlace, cerrando la historia de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira), aunque solo sea de forma momentánea y dando pie a algunos reencuentros para despedir a los protagonistas por todo lo alto -ya que seguramente no volvamos a verlos en un futuro cercano-.
The Ones Who Live ha logrado responder a muchas de las preguntas fundamentales en cuanto a sus personajes centrales y les hemos visto no sólo quitándose al fin de en medio a uno de los grandes villanos, sino pudiendo regresar también junto a su familia en Alexandría.
"Creo que estaba muy claro que necesitábamos [sobrevivir] a este viaje tan épico", decía Gurira en una entrevista con The Hollywood Reporter sobre el satisfactorio final de la temporada. "No iba a ser fácil, pero siempre supimos que era allí donde debían aterrizar los personajes".
Muchos elementos de The Ones Who Live fueron modificándose sobre la marcha y la serie ha terminado llegando a buen puerto sabiéndose adaptar a los cambios. De hecho, según el productor ejecutivo y autor intelectual de la franquicia Scott Gimple, el producto final ha terminado siendo muy diferente a lo que se pensó inicialmente. Aunque siempre tuvieron claro que el final debía ser feliz para Rick y Michonne.
El final, según los protagonistas
"No creo que alguna vez estuviera eso sobre la mesa", dijo Gimple sobre haberse planteado alguna vez matar a Rick o a Michonne. "Creo que teníamos claro nuestro punto final. Se trataba del viaje hasta llegar a ese punto final, cómo se salvan unos a otros y cómo se transforman desde ciertos lugares las que habían sido sus identidades. Eso es una historia de amor muy bonita. Es posible que se hayan encontrado físicamente, pero necesitan encontrarse incluso en el interior del otro”.
"No íbamos a hacer eso. Eso sería cruel. Además, se necesitarían más de seis episodios para matarme", añadió Lincoln. "Queríamos que pareciera un sueño hecho realidad", expresó también Gurira. "No se puede decir que nunca habrá momentos felices en este mundo. Los habrá, y este es uno de ellos. Los personajes han pasado por un infierno y por momentos difíciles para llegar a ese momento”.
"Fue hermoso", pensó Lincoln, recordando los días de rodaje, en el que trabajó con sus hijos en pantalla por primera vez. "Fue una tarde brillante de reencuentros y de dar con una escena muy íntima, sencilla, directa y, con suerte, emocionante. Todo fue increíblemente emotivo".
Lo que viene después
Aunque Rick y Michonne estén vivos, hay motivos para preguntar si seguirá siendo así. Ni Lincoln, ni Gurira ni tampoco Gimple llegaron a confirmar planes para futuras participaciones de los personajes en otras ficciones derivadas, pero el final de The Ones Who Live deja esa posibilidad en el aire.
De hecho, es posible que todo cambie cuando Rick descubra que Daryl y Negan están vivos. "Eso es muy inteligente y es algo de lo que hablamos largo y tendido", explicó Lincoln. “Todavía quedan algunos personajes y supervivientes en el universo, y sería extraordinario que todas ellas respiraran el mismo aire en algún momento. Podría ser una especie de reunión absolutamente tremenda y traumática a la vez”.
Sin embargo, aunque The Ones Who Live haya terminado, Gimple cree que todavía hay muchas oportunidades para seguir contando historias en el universo de The Walking Dead.
[Cómo y por qué terminó Daryl Dixon en Francia en el spin-off de 'The Walking Dead']
"Solo diré que yo sigo inventando, teniendo mis propios sueños y escribiendo fan fictions, y que ya veremos si sucede", confesó Gimple. "Pero tenemos un historial de sueños que ya se han hecho realidad. Esta serie ha sido un sueño. Siempre pienso en la frase de Willy Wonka: 'Aquí es donde mis sueños se convierten en realidad y algunas de mis realidades se convierten en sueños'. No creo que fuera una locura si eso sucediera y realmente estamos satisfechos con la reacción a la serie".
"Hay algo realmente satisfactorio en este personaje y en lo que he podido hacer con ella a lo largo de los años", contaba Gurira sobre Michonne. "Sé que no siempre ves este tipo de personajes y la forma en que el guion le ha permitido evolucionar como persona y llegar a un lugar completamente diferente de donde estaba cuando la conocimos en la tercera temporada. Y eso es algo por lo que estoy profundamente agradecida".
"Honestamente, al final de todo esto, me alegré por ella. Estaba muy feliz por mi personaje. Ha pasado por todo esto y al final los riesgos, su sentido común y su coraje han dado sus frutos y eso me encanta. ¿Qué hay en el futuro? No puedo hablar de eso. Pero estoy muy agradecida por el viaje que hecho hasta ahora", concluyó.