Dónde hemos visto antes a Gemma Whelan, la actriz que interpreta a Prudence Glynn en 'Cristóbal Balenciaga'
La actriz británica es conocida también por participar en otras series de Netflix y HBO.
19 enero, 2024 14:09Cristóbal Balenciaga acaba de hacer su entrada triunfal en el catálogo de Disney+ y, aunque apenas llevamos un mes del 2024, es muy posible que acabemos recordándola entre los mejores estrenos cuando acabe el año. La miniserie sobre el diseñador español protagonizada por Alberto San Juan repasa la trayectoria del artista y lo hace a través de las declaraciones del modisto a la periodista Prudence Glynn, interpretada por Gemma Whelan.
La actriz británica recoge el testimonio del célebre diseñador en la serie y es muy posible que los espectadores la recuerden por su trabajo en otras producciones, especialmente por participar en Juego de tronos. Whelan ha dejado huella en muchas series y en algunas películas y aunque su papel en la producción basada en las novelas de George R.R. Martin sea el más conocido, también ha estado presente en otros títulos muy conocidos.
Con motivo de su regreso con Cristóbal Balenciaga, donde la intérprete demuestra gran fluidez a la hora de hablar español, repasamos cuáles son los personajes más icónicos de su carrera.
[Alberto San Juan: "No he encontrado nada criticable en la vida de Balenciaga"]
Trayectoria principal
Después de debutar en un cortometraje y participar en un episodio del serial británico 10 Minute Tales (2009), Gemma Whelan tuvo su primer papel protagónico en El hombre lobo (2010), una película que protagonizó junto a Benicio del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt.
Tras ella llegarían otros papeles más pequeños, su trabajo en videojuegos y cortometrajes y algunas miniseries británicas como Asylum (2015) y Mapp & Lucia (2014). Destacó también su protagonismo en la comedia The Agency (2016) junto a Morgana Robinson, que vendría sucedida de una temporada muy prolífica como lo fue el año 2017, que incluyó créditos como Queers (2017), Auge y caída (2017), The Moorside (2017) y Uncle (2015-2017), entre otros.
Otras producciones que se incluyen en su trayectoria son The End of the F***ing World (2017-2019), donde interpretó a la policía Eunice Noon en cinco episodios; y The Crown (2016-2023), donde dio vida a Patricia Campbell en el episodio 5 de la temporada 2. Aquí llegaría su papel más icónico: el de Yara Greyjoy en Juego de tronos.
Junto a esta serie llegó también su papel en la miniserie Los crímenes de Essex (2020); la película Emma (2020), donde interpretó a Miss Taylor; Killing Eve (2018-2022), donde hizo de Geraldine en seis episodios; un capítulo de Inside No. 9 (2014); el personaje de Marian Lister, la hermana de Anne Lister en Gentleman Jack (2019-2022); y también otros títulos como Horrible Histories (2009-2023) y La Torre (2021-2023).
Su personaje más conocido
Aunque la carrera de Emma Whelan ha sido realmente prolífica, gran parte del público la recordará por interpretar a Yara Greyjoy en Juego de tronos (2011-2019). Interpretó a la Señora de las Islas del Hierro y Lady Segadora de Pyke, la hija y última heredera superviviente de Balon Greyjoy y la hermana de Theon Greyjoy (Alfie Allen) en la serie.
Sus declaraciones más recientes en relación a la serie tienen que ver con el rodaje de las escenas de sexo, que fueron muy cuestionadas con la llegada del movimiento #MeToo. La actriz dijo que el gran problema era que sus actores recibían pocas instrucciones por parte de los directores sobre cómo debían simular los encuentros sexuales.
"Solían decir simplemente: 'Cuando gritemos acción, poneos a ello', y podía acabar siendo una especie de lío frenético. Pero entre los actores siempre había ese instinto de comprobar cómo se sentía el otro. Hubo una escena en un burdel con una mujer, por ejemplo, en la que ella estaba tan expuesta que hablábamos entre las dos de dónde estaría la cámara y con qué se sentía cómoda", explicó en declaraciones al periódico The Guardian.
Es por ello por lo que la actriz considera que la figura de los coordinadores de intimidad resulta crucial para garantizar el bienestar de todos en el rodaje. "Con ellos, se trata de una coreografía: tú te mueves hacia allí, yo me muevo hacia aquí, y se da permiso para todo y se obtiene el consentimiento de ambas partes antes de empezar. Es un paso en la dirección correcta", reconoció en su momento.