Antes de prepararnos para organizar la apretada agenda cinematográfica de octubre, que trae, entre otras cosas, lo nuevo de Martin Scorsese y David Fincher, es momento de hacer el repaso de las películas más destacadas que ha dejado septiembre.
Ciencia ficción sobre los peligros de la inteligencia artificial; la décima parte de una de las franquicias de terror más sangrientas de la historia; una sátira que imagina a un dictador fascista como un vampiro; dos historias basadas en hechos reales; una de las películas españolas del año; y un drama de supervivencia, son las propuestas que han dejado huella en estas semanas.
Y si la vida os ha dificultado ir a las salas cines este mes, estáis de suerte, porque cuatro de los siete largometrajes que recomendamos se han estrenado en plataformas, por lo que podréis recuperarlos en cualquier momento antes de hacer las listas de lo mejor del año en diciembre.
[El fin de la huelga de guionistas está cerca: ¿y ahora qué?]
'Creatura'
Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
El segundo largometraje de Elena Martín (Júlia ist), con guion de la directora junto a Clara Roquet (Libertad) y protagonizada por ella misma, llegó con el premio a la mejor película europea de la Quincena de realizadores de Cannes 2023, y sorprendió a espectadores y crítica con una propuesta que ha sido descrita como "arriesgada" y "deslumbrante".
Disponible en: salas de cine
'El Conde'
En esta comedia negra, Pablo Larraín imagina un universo paralelo en el que imagina a Augusto Pinochet como un vampiro (Jaime Vadell). El verdadero Pinochet murió plácidamente en 2006 a los 93 años y el único juicio al que se le sometió en vida fue por blanqueo de dinero. El vampiro de Larraín guarda rencor por esas acusaciones. No le molesta que le llamen asesino, porque lo es. Lo que le ofende profundamente es que lo llamaran ladrón.
Una película más que notable en la que los momentos de sátira y farsa son inspirados, el gore sorprende, su fotografía Dreyeriana deja encuadres memorables y se reserva para el último acto un giro histórico sorprendente cuando se revela la identidad de la narradora.
Disponible: Netflix
'Reality'
Los diálogos de esta película están calcados al pie de la letra de la transcripción completa de una conversación real que mantuvieron dos agentes del FBI con la veterana de las Fuerzas Armadas y traductora de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense Reality Winner (Sydney Sweeney), el 3 de junio de 2017.
Reality no parece nerviosa y nunca pregunta directamente por qué están allí. No queda claro si está tranquila, en estado de shock o si es ingenua. Los agentes tampoco le dicen claramente lo que están buscando. La situación es aparentemente pacífica e intrínsecamente violenta. Y la tensión que genera la dirección de Tina Satter es gloriosa. Es una de las películas del año.
Disponible: Filmin
'Cassandro'
Saúl Armendáriz (Gael García Bernal), un luchador aficionado gay de El Paso, saltó a la fama a finales de los años 80 como Cassandro, que pasó a ser conocido como el "Liberace de la lucha libre". Al hacerlo, transformó para siempre el masculino y heterosexista mundo de la lucha libre mexicana.
En su primer largometraje de ficción tras una exitosa carrera como documentalista, el ganador del Oscar Roger Ross Williams elige contar Cassandro como una historia de origen y, sobre todo, una carta de amor a un pionero queer que hizo lo que parecía imposible en un entorno machista, homófobo y patriarcal por naturaleza. Una película inspiradora.e.
Disponible:: Prime Video
'The Creator'
Gareth Edwards (Rogue One) firma este thriller posapocalíptico protagonizado por Gemma Chan, Alison Janney, John David Washington y Ken Watanabe ambientado en medio de una guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, que es una de las propuestas de ciencia ficción más interesantes del año.
Sigue a Joshua, un curtido exagente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa cuando es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de una IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Una vez en territorio enemigo descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña.
Disponible: salas de cine
'Saw X'
Situada entre los acontecimientos sucedidos entre las dos primeras películas, sigue a un John desesperado y enfermo que viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables.
Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. El infame John Kramer (Tobin Bell) ha regresado por todo lo alto con la que ha sido descrita como "la entrega más salvaje de la franquicia" y el juego más personal de Jigsaw hasta la fecha.
Disponible: salas de cine
'Nowhere'
Mía es una mujer embarazada que, junto a su marido, huye de un país totalitario escondida en un contenedor marítimo. Tras ser separados en contra de su voluntad, Mía deberá luchar por su supervivencia cuando una violenta tormenta arroja el contenedor en el que viaja al mar. Sola y a la deriva en mitad del océano, se enfrentará a todo para salvar la vida de su hija y reencontrarse con su pareja.
Impotencia, aislamiento, agobio, miedo y angustia son algunas de las emociones que produce este drama sobre supervivencia dirigido por Albert Pintó (Malasaña 32) y protagonizado por una Anna Castillo más espectacular que nunca.
Disponible: Netflix