La polémica sigue rodeando a Sam Levinson. El creador y director de Euphoria ha vuelto al punto de mira después de que se hiciera viral una entrevista en la que Petra Collins afirma que su trabajo fue la inspiración para el estilo de la serie de HBO.
Collins ha dirigido los videos musicales del último álbum de Olivia Rodrigo, incluido "Vampire", nominado en los recientes premios. En una entrevista con CBC sobre esta colaboración, aparece el enlace a una entrevista de enero con el medio húngaro Punkt. En esa entrevista, ahora traducida al inglés, Collins afirma que tras ver sus fotos, Levinson contactó con su agencia con la intención de que dirigiera el piloto de una nueva serie.
"Creé todo un mundo para él", dice Collins en Punkt. La realizadora se trasladó a Los Ángeles para trabajar en él durante cinco meses desarrollando el estilo visual de la serie y haciendo el casting, pero en el "último minuto", HBO retiró la oferta para dirigir porque era "demasiado joven". Augustine Frizzell acabó dirigiendo el piloto.
Collins pensó que harían una nueva versión de la serie, pero afirma que un año después lloró cuando vio por primera vez una valla publicitaria de Euphoria en la calle. "Era una copia de mi trabajo. Me eché a llorar. Estaba conmocionada".
"Lo peor fue cuando la gente, sin saberlo, decía que la serie se parecía a mis fotos", dijo en la entrevista. "Tuve que cambiar mi estilo porque mucha gente empezó a hacer fotos similares y yo ya no lo sentía como mío".
La entrevista ha generado malestar en redes sociales, porque tras lo ocurrido con la última serie de Levinson, The Idol, en la que la directora Amy Seismetz fue despedida tras haber rodado cinco episodios, los usuarios "ven un patrón" no solo con el creador de Euphoria, también en HBO.
En redes, los usuarios han recordado que algo similar ocurrió con Andrea Arnold en la segunda temporada de Big Little Lies. Según un reportaje de IndieWire de 2019, a Arnold, que dirigió toda la temporada, se le dijo inicialmente que tendría el control creativo total de la serie, pero fue Jean-Marc Vallée quien firmó el corte final y volvió a rodar algunas escenas para añadir su estilo característico a la serie, borrando cualquier sello de la directora.
Esta parte de la entrevista ha sido borrada del artículo original, pero la búsqueda en Wayback Machine muestra la cita completa. Ni Levinson ni HBO respondieron a las peticiones de comentarios de The Daily Beast. Sin embargo, una fuente cercana a Levinson negó la versión de Collins diciendo: "Es muy sabido que Euphoria es un remake de una serie israelí". También declara que el creador se limitó a ofrecerle a Collins "lanzar su nombre al ruedo" para que la tuvieran en cuenta para dirigir el piloto.