Shaun Murphy está de vuelta. Hoy, martes 11 de octubre, AXN estrena en exclusiva la sexta temporada de The Good Doctor. El esperado regreso de la ficción creada por David Shore (House) recuperará la acción inmediatamente después del terrorífico cliffhanger con el que acabó la quinta entrega de la popular serie médica protagonizada por Freddie Highmore.
Durante la celebración de la boda entre Shaun y Lea, un hombre armado, exnovio de la enfermera Villanueva, accede al hospital y la apuñala, resultando también herida la doctora Lim. El doctor Murphy, Lea y sus compañeros detienen la celebración, cambian sus trajes de boda por las batas de médico y se ponen a trabajar para ayudar a los heridos durante el secuestro del hospital. Con el culpable de la agresión suelto por el hospital, los problemas no se han terminado todavía.
SERIES & MÁS fue el único medio español que participó en la presentación de la sexta temporada de The Good Doctor, una serie que se renovará este año con la incorporación de nuevos residentes al hospital, un futuro incierto para la doctora Lim y una nueva responsabilidad para el ya no tan joven Shaun Murphy.
[Freddie Highmore, un "español" en Hollywood: "Shaun será David contra Goliat en 'The Good Doctor"]
The Good Doctor pasará esta temporada la barrera de los 100 episodios. ¿Cómo lo celebrasteis en el set?
Fue algo importante, desde luego. Cuando haces un trabajo como este te acostumbras a poner un pie delante del otro y hacer que cada episodio sea lo mejor posible. Cuando de repente te das cuenta de que estás rodando el capítulo número 100, es algo extraño. Fue un gran momento, pero, al mismo tiempo, decidí tomármelo como cualquier otro día. Lo celebramos con todo el equipo y los actores. Fue muy especial que David Shore fuera el director del episodio que estábamos grabando ese día. Ese detalle lo hizo todavía más significativo.
The Good Doctor es uno de los últimos fenómenos de las series generalistas en Estados Unidos, pero se sigue viendo en todo el mundo. ¿Cómo se explica un éxito tan duradero?
La gente respondió al personaje y a la serie en general desde el principio. Siempre he sentido que la serie estaba contando, a pesar de las inevitables tragedias y traumas de los personajes, una historia esperanzadora y optimista. Después de tantos años y de un evento tan traumático como el COVID, creo que la gente sigue disfrutando de una historia contada desde el punto de vista de Shaun, alguien que ve el mundo como un lugar inherentemente bueno. Es una historia poblada de buenas personas, algo que puede alejar a la audiencia de lo que todos los días en las noticias. Creo que es una de las razones, pero quién sabe por qué la serie ha conectado tanto. A veces simplemente tienes suerte.
The Good Doctor es la historia de una persona que tiene autismo y que aprende a manejarse en el mundo y en su trabajo en el hospital, pero lo más importante es su viaje personal. Cuando miro hacia atrás y pienso en las historias que hemos contado, creo que lo más significativo no es el caso de la semana, ni saber si alguien va a vivir o a morir. Para mí esta serie es una historia sobre cómo la experiencia cambia a los personajes.
Creo que el género de las series médicas es una maravillosa excusa para poder profundizar aún más en la naturaleza humana y en todos los personajes que habitan en ese entorno. El gran truco de esta serie es hacer creer a la audiencia que esta es una historia sobre medicina, cuando lo verdaderamente importante es todo lo que está sucediendo alrededor de ella.
Shaun se va a ver obligado a hacer frente a las decisiones que toma y las repercusiones inmediatas que tienen sus acciones de una manera que nunca antes había experimentado en su vida
En The Good Doctor has interpretado a una persona autista. Has escrito y dirigido episodios. Incluso has hablado en español en la serie. ¿Qué desafíos te quedan por cumplir en la serie?
El desafío constante en esta serie es contar cómo Shaun cambia cada año. Me siento afortunado de estar en una serie que produce muchos episodios cada año y que, sin embargo, no espera que sus actores hagan una y otra vez lo mismo. Creo que los espectadores vuelven cada año porque Shaun es un personaje en constante evolución que siempre tiene cosas que aprender y enseñar al público.
Cuando empezamos la temporada 6, Lea y Shaun ya están casados. Creo que eso volverá a cambiar la dinámica de su relación. Volverá a estar sobre la mesa la posibilidad de tener una familia, pero la situación es diferente después de la tragedia que experimentaron como pareja con el embarazo y el posterior aborto espontáneo de Lea.
En ese sentido va a ser una temporada importante para los dos, pero la vida en el hospital también va a traer nuevos retos para Shaun. En los nuevos capítulos vamos a ver cómo se hace cargo de los nuevos estudiantes, sus primeros pasos como jefe y los retos que supone tener que decirle a la gente qué hacer, tratar de comunicarse con sus subalternos y tener que enseñarles cosas. Shaun ha tenido diferentes mentores a lo largo de los años y ahora es él el que tiene que ocupar esa posición de gran responsabilidad en el hospital.
Cuando eres un residente y cometes un error, generalmente hay alguien allí para arreglar las cosas o ayudarte a ver el camino correcto. Cuando eres la persona que tiene el poder o el control final sobre esa decisión, cambias las cosas. Este año lo que está en juego es más complicado. Vamos a comprobarlo al principio de la temporada cuando pase algo en el hospital. Será un suceso que tendrá repercusiones significativas y que durarán muchos meses.
Shaun siempre se ha centrado en lo bueno de las personas. Al final del primer episodio de la sexta temporada, las cosas parecen haber cambiado después de todo lo que pasa con Lim. ¿Cómo va a afectar todo esto a Shaun y su fe en la humanidad?
Es un momento trascendental, desde luego. Creo que todo eso va a poner sobre la mesa todas las cosas que Shaun deja en un segundo plano y con las que no quiere lidiar. Durante muchos episodios de esta temporada vamos a ver cómo Shaun reacciona desde la negación a lo que sucedió en el hospital. Es un viaje muy humano y algo realmente interesante para explorar, especialmente a través de la perspectiva de alguien que tiene autismo y que está experimentando ese sentimiento de negación y de hacer frente a sus emociones de una forma diferente.
No creo que eso vaya a afectar necesariamente a su creencia en la humanidad. Va más allá de eso. Creo Shaun se va a ver obligado a hacer frente a las decisiones que toma y las repercusiones inmediatas que tienen sus acciones de una manera que nunca antes había experimentado en su vida. Va a hacer falta mucho tiempo para aceptar los eventos de esa noche. No es algo que se pueda enterrar bajo la alfombra y ya.
El arranque de la sexta temporada va a ser un episodio trascendental y con enormes repercusiones para todos, no solo para Shaun. Es uno de esos episodios que siempre se recordarán. Hemos tenido varios de esos a lo largo de los años. Se me viene a la mente Expirado, un episodio de la quinta temporada en la que Shaun tiene que lidiar con la muerte de un bebé. Siempre es emocionante hacer estos episodios que tienen repercusiones duraderas y que pueden suponer un gran punto de inflexión para Shaun y el resto de personajes. La boda fue encantadora y maravillosa, hasta que de repente las cosas se complicaron y pasó lo que pasó. Esa noche siempre será un recuerdo agridulce para Shaun y Lea.
El gran truco de esta serie es hacer creer a la audiencia que esta es una historia sobre medicina, cuando lo verdaderamente importante es todo lo que está sucediendo alrededor de ella
Freddie Highmore, actor de ‘The Good Doctor’
Este va a ser tu sexto año interpretando a Shaun Murphy. ¿Cómo te llevas con él y cuánto de ti hay en él?
Shaun y yo somos personas muy diferentes, pero definitivamente le tengo cariño y forma parte de mí. Creo que lo divertido de hacer esta serie, sobre todo si lo comparas a las películas que he hecho y con las cinco temporadas de Bates Motel, es la cantidad de tiempo que le he dedicado. Cuando haces una serie como The Good Doctor, te tienes que acostumbrar a rodar nueve meses del año en Vancouver. Con temporadas de 20 episodios, la serie se convierte en el foco principal de tu vida. Creo que eso es lo que ha hecho que sea una experiencia tan significativa. He dedicado muchos años a esta misión y por ahora no tengo queja alguna.
Has pasado años interpretando a dos personajes tan icónicos como Norman Bates y Shaun Murphy, ¿quién ha sido más difícil de interpretar?
Creo que son muy diferentes. Es difícil comparar cuál es más fácil o más difícil. Creo que cada uno de ellos ha tenido sus propios desafíos aunque al final los dos han sido retos emocionantes y gratificantes. Mirando hacia atrás, creo que Shaun fue el mayor desafío de los dos. Realmente no me corresponde a mí decir si lo hemos hecho bien o no, pero al principio de la serie me pesó mucho la responsabilidad de representar al autismo. Era más fácil estar a la altura del legado de Anthony Perkins que asegurarse de que éramos auténticos contando la historia de una persona que tiene autismo.