Si cada mes pagas la factura de la luz, pero no entiendes ni una palabra de lo que dice la factura, este artículo está hecho para ti. A continuación, hemos elaborado una lista que engloba los conceptos básicos para entender la factura de la luz.
¿Sabías que en España hay cinco grandes compañías que suministran energía eléctrica a los hogares? Estas compañías son: Endesa, Naturgy, TotalEnergies, Repsol Luz y Gas, Iberdrola.
Sin embargo, el modelo de factura para la luz es el mismo en todas las compañías.
Encabezado de la factura
En esta parte, encontrarás todo lo relacionado con los datos de tu factura y un breve resumen. De hecho, en el lado izquierdo de la parte superior, verás el logotipo de la compañía que tengas contratada con el CIF y su domicilio social.
Por otro lado, en la parte superior derecha podrás observar el importe de la factura, que vendrá con el número de factura y el periodo de consumo. De esta forma, de un solo vistazo podrás saber lo que te toca pagar. ¿Sabías que incluso te indican la fecha de cargo en el banco?
Resumen de la factura
Suele encontrarse en el margen izquierdo y por debajo del encabezado.
Normalmente, en esta parte encontrarás:
- La potencia contratada: que hace referencia al límite de energía que se puede consumir. Para ello, es importante que, a la hora de realizar la contratación del suministro eléctrico, tengas en cuenta el número de electrodomésticos y el tamaño de tu vivienda.
- Cuota fija: es una cuantía fija que deberás pagar, se consuma o no dicha energía. Ya que es la que garantiza que tengas siempre disponible el servicio.
- Consumo: es la energía que has consumido durante el periodo de la factura.
- Impuesto eléctrico: es un impuesto que se aplica al suministro eléctrico.
- Alquiler: es lo que pagas por disponer de un contador de luz que te facilita el suministro en el hogar.
- IVA: es un impuesto que impone el Estado, por el hecho de disponer de este servicio.
Finalmente, verás que, en el margen inferior derecho, aparecen tus datos como consumidor y la dirección donde pertenece el suministro.
Consumo eléctrico
En este apartado, tendrás una comparativa del consumo anterior y el consumo actual. Por lo que podrás analizar si has consumido, más o menos, en cada periodo.
Además, las lecturas actuales suelen enviarse por sí solas de forma telemática. De esta forma, hay muy pocos contadores que utilizan la lectura estimada y apenas se necesitan operarios que pasen a leer los contadores físicamente.
Si en el momento de pasar a tomar la lectura del contador el operario no tiene acceso a él y el cliente no está en el domicilio, se le realizará una lectura estimada del consumo. Esta lectura se basa en el histórico de consumo que tenga esa vivienda y se regulariza cuando se pueda hacer una lectura real.
Por otro lado, en este apartado, también podrás observar un gráfico de la evolución del consumo, para que puedas hacer una comparativa rápida de cada período.
Datos contratados
En los datos contratados aparecen los datos de la persona que es titular del contrato, así como la dirección donde se presta el suministro y el tipo de contrato del que dispone. Actualmente, se puede elegir entre mercado libre y mercado regulado.
Por otra parte, encontrarás la empresa distribuidora, así como el número CUPS y un teléfono de atención al cliente para poder resolver dudas o tramitar reclamaciones.
Destino del importe de la factura
Es una parte muy visual que viene representada por un quesito dividido en porciones. De hecho, cada uno de los fragmentos del quesito representa el porcentaje destinado a:
- Impuestos
- Costes de producción
- Costes regulados
Detalle
En la parte detallada de la factura verás la potencia contratada, la energía consumida, los peajes de acceso y los costes de la energía. Además, si tienes un bono social, en este apartado también se vería reflejado, pues básicamente es un desglose detallado del resumen de tu factura.
Información para el titular de la factura
Es la parte que indica al consumidor los servicios que tiene contratados y donde aparecen las ofertas que tiene la compañía suministradora. Además, informa sobre el bono social y destina una parte a informar sobre el impacto ambiental de la electricidad que se ha consumido.
Diferencias entre una empresa distribuidora y una comercializadora
A continuación, te mostramos las diferencias que existen entre una empresa distribuidora y una comercializadora.
- Empresa distribuidora: es la que se encarga de coger la energía de alta tensión, transformarla en baja tensión y llevarla a los hogares.
- Empresa comercializadora: es la que emite la factura y es la única compañía que se puede elegir por el consumidor.
Por otro lado, debes saber que todos los consumidores poseen unos precios diferenciados según los tramos horarios para su potencia consumida. De esta forma, pagarás, más o menos, en función de si te encuentras en la franja horaria punta, valle o llana.
Con esta medida el gobierno quiere incentivar la eficiencia energética y dirigir el consumo eléctrico a las horas nocturnas que son las que tienen menor demanda.
Ahora que ya conoces los conceptos de tu factura de la luz, es importante que los revises bien para evitar que te estén cobrando por algún servicio que no has contratado.
Finalmente, recuerda que puedes ahorrar un poco todos los meses si utilizas el consumo eléctrico en las franjas horarias con menor demanda.