Denuncian a un dirigente del PSOE por cobrar 95.700 euros como funcionario de Águilas y concejal en Lorca
- El secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, presenta un escrito donde admite a ambos ayuntamientos: "Me es de aplicación la normativa de incompatibilidades del personal al servicio del sector público".
- Más información: Conesa quiere "volver a ganar" con el PSOE en Murcia y luchará por la secretaría general que ostenta el investigado Vélez
El líder de los socialistas lorquinos Diego José Mateos podría haber cobrado indebidamente 95.700 euros entre junio de 2015 y octubre de 2024. EL ESPAÑOL ha accedido a un escrito de denuncia que alerta de "la situación de presunta irregularidad en la que se encuentra el político y funcionario, Don Diego José Mateos Molina, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca y funcionario del Ayuntamiento de Águilas".
Todo ello, debido a que este destacado dirigente socialista no habría solicitado supuestamente la compatibilidad para el desempeño de ambos puestos de trabajo ni tampoco habría comunicado su situación de pluriempleo, a pesar de haber percibido "retribuciones a jornada completa, como funcionario del Ayuntamiento de Águilas", mientras que también cobraba "retribuciones en régimen de dedicación parcial (50%), por su condición de concejal en el Ayuntamiento de Lorca".
Es decir, que presuntamente habría vulnerado lo establecido en la Ley de Incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Publicas y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Así lo expone el escrito presentado contra Diego José Mateos y al que ha accedido en exclusiva EL ESPAÑOL: "Al no haber solicitado compatibilidad para el desempeño de ambos puestos, y no haber comunicado, ni al Ayuntamiento de Águilas, ni al de Lorca, esta situación de pluriempleo que realiza se está vulnerando lo previsto en el artículo 9 […]". El citado artículo versa sobre pluriempleo y límites de la base de cotización.
El contenido de la denuncia puede provocar un terremoto en ambos consistorios, como así lo demuestra que el propio secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, ha presentado un escrito fechado el pasado 8 de noviembre y donde aparentemente reconoce su situación al negociado de personal, con el objetivo de poner al corriente a las dos administraciones locales. Esto es parte de lo que Mateos expone en su doble condición de funcionario y cargo político electo:
"Debido a mi condición funcionarial, me es de aplicación la normativa de incompatibilidades del personal al servicio del sector público […]". "Comprobando mi expediente personal, no consta la comunicación recíproca entre ambos ayuntamientos de las retribuciones". "Por todo lo anterior, solicito que se proceda a dar traslado al excelentísimo Ayuntamiento de Lorca de la comunicación de las retribuciones arriba referenciadas y cuantos trámites se consideren necesarios, en cumplimiento de la normativa reguladora aplicable".
Esta supuesta vulneración de la legislación resulta llamativa porque Diego José Mateos se la debe conocer al dedillo, tanto por su etapa de alcalde de Lorca, de 2019 a 2023, como por el dato más relevante de toda esta historia: el líder socialista es el interventor del Ayuntamiento de Águilas. En concreto, ostenta el rango más alto que puede tener un funcionario en cualquier Administración local del país, por su habilitación de carácter nacional, las leyes son sus herramientas de trabajo y supervisa el presupuesto municipal del que sale su propio sueldo.
Precisamente, en la denuncia presentada en los ayuntamientos de Águilas y Lorca, para que tomen cartas en el asunto, se alude al currículum político y laboral de la persona que está al frente de una de las agrupaciones más importantes del PSOE en la Región de Murcia, ya que la ciudad lorquina es la tercera más grande de esta comunidad. De 2015 a 2019, Mateos simultaneó su trabajo de funcionario en el Consistorio aguileño, desempeñando el puesto de secretario general, con su labor de concejal del PSOE en la oposición del Consistorio lorquino.
De 2019 a 2023, ejerció de alcalde de Lorca, y tras perder los siguientes comicios municipales, "tomó posesión del cargo de interventor del Ayuntamiento de Águilas". Tal "condición de funcionario" la ha simultaneado desde junio de 2023 hasta la actualidad, con su papel de líder de la oposición como concejal electo en el Consistorio lorquino. De modo que el escrito advierte a ambas administraciones locales de que, desde junio de 2015 a diciembre de 2019 y desde julio de 2023 a octubre de 2024, el dirigente socialista -supuestamente- no ha solicitado compatibilidad para el desempeño de ambos puestos ni ha comunicado su situación de pluriempleo.
Tal situación ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales de ambos ayuntamientos, por las cotizaciones a la Seguridad Social que han pagado a Diego José Mateos, en Águilas, como funcionario de máximo nivel, y en Lorca, como concejal portavoz del PSOE, mientras que el secretario general de los socialistas lorquinos supuestamente habría cobrado indebidamente hasta 2.000 euros mensuales. De hecho, el escrito de denuncia expone las cifras de manera pormenorizada:
"Es decir, que en lugar de cotizar por la base máxima que permite la norma [4.720,50 euros mensuales], repartida proporcionalmente entre ambos ayuntamientos [de Águilas y Lorca], el señor Mateos Molina cotiza en el Ayuntamiento de Águilas, por 4.720,50 euros, y en el de Lorca, por aproximadamente 2.163 euros".
"Esto implica, que entre ambos ayuntamientos se está cotizando, aproximadamente, por 2.163 euros mensuales de excesos de base de cotización, con el consiguiente perjuicio a las arcas públicas, y el consiguiente beneficio en la cotización para el señor Mateos Molina", según prosigue la denuncia. "En total, entre las retribuciones del Ayuntamiento de Águilas y las del Ayuntamiento de Lorca, el señor Mateos Molina percibe más de 100.000 euros anuales".
La denuncia sostiene que "el señor Mateos Molina no ha solicitado, y por tanto, no ha obtenido la compatibilidad para ejercer un segundo puesto en el sector público, por lo que está percibiendo las retribuciones del segundo puesto de trabajo [Lorca] de manera indebida". Incluso añade que en caso de haber solicitado esa compatibilidad, como funcionario con habilitación nacional y concejal con media liberación, también estaría incumpliendo la normativa por la suma de sus salarios: "Las retribuciones que percibe (aproximadamente 100.000 euros), superan, en casi 20.000 euros, el límite máximo permitido por la Ley de Incompatibilidades".