David Broncano cobró 21.780 euros por ser el pregonero de la Fiesta del Primer Aceite en Jaén, organizada por la diputación provincial que dirige Francisco Reyes. Celebrada en Andújar, los pasados 9 y 10 de noviembre, tuvo al presentador de La Revuelta como principal atractivo. Cabe recordar que el cómico es natural de Orcera, un pequeño pueblo de la Sierra de Segura.
La propia Diputación presumió en su web de su designación. Reyes estimó que se trata de "un pregonero de excepción, muy ligado a la comarca de la Sierra de Segura, más exactamente a Orcera, donde ha residido y estudiado y con la que mantiene un fuerte vínculo, además de que ejerce permanentemente de embajador de nuestra provincia, de sus múltiples atractivos y cualidades, así como de nuestro oro líquido, a través de sus apariciones en medios de comunicación, actos públicos, plataformas televisivas o redes sociales".
Durante su participación, Broncano habló "del aceite de oliva y de la provincia de Jaén es fácil, no sólo por mi vinculación con esta tierra, sino porque además el AOVE es el producto más sencillo de vender, ya que sólo necesita ser probado para entender la importancia y calidad que posee".
Según ABC, que ha sido quien ha destapado esta información, el acuerdo se estableció en 18.000 euros más IVA. Por tanto, pasaría como un contrato menor negociado sin publicidad.
Además de la Diputación Provincial, también organizaron el encuentro la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Andújar y la Cámara de Comercio de Andújar. La fiesta jiennense no se quedó en el fin de semana mencionado anteriormente, sino que al siguiente (del 15 al 17 de noviembre) se celebró en Sabadell.
La Diputación Provincial ha explicado que el fichaje de Broncano se ha realizado mediante "un procedimiento negociado sin publicidad", y que no se han necesitado ninguna oferta más ni concursos, pues esta elección ha sido "por razones artísticas". Después de revisar si el comediante cumplía con los requitos exigidos por la cláusula, se le entregó la documentación.
Es la primera vez que se tiene constancia de un contrato con estas características. El pregón de Broncano ha sido precedido por celebridades como los actores Javier Gutiérrez, Jesús Vidal o Linares Petra Martínez. También han sido pregoneros Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, de Master Chef, y periodistas como Roberto Brasero.
Según ha declarado la Diputación, todas las celebridades han cobrado menos una, pero no han podido demostrar los documentos con las pruebas necesarias. "Hubo unos años en lo que se hacía con personajes locales, pero desde que se apostó por esta fórmula solo uno no ha cobrado", han añadido.
La investigación realizada por el ABC no ha encontrado ningún contrato parecido en la Plataforma de Contratos del Sector Público. Tan solo el de Jesús Vidal, cobró 2.632, 96 euros a través de Producciones y Gestiones Manuel Puente el 20 de diciembre de 2019 por una fiesta. Tampoco se han encontrado los contratos para pagar los servicios que han requerido los difrentes embajadores, solo los gastos de comida.
"Esta fiesta es el mejor escaparate del aceite de oliva de máxima calidad por la que ha apostado el sector oleícola de nuestra provincia, un desafío que año tras año se supera con nota", ha mencionado Francisco Reyes es su discurso de apertura. Una fiesta que ahora está marcada por la polémica.