El Gobierno vasco ha dado el tercer grado a 68 terroristas de ETA desde que Sánchez cedió las competencias en 2021
Ha concedido un total de 82 terceros grados, algunos, hasta en dos o tres ocasiones al mismo etarra, tres ser revocados por la Audiencia Nacional.
3 octubre, 2024 02:29"Quedan traspasadas a la Comunidad Autónoma del País Vasco las funciones y servicios de la Administración del Estado sobre ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria". La orden por la que el Gobierno de Pedro Sánchez traspasaba las competencias penitenciarias al Gobierno vasco, gobernado entonces por el PNV, se publicó el 29 de junio de 2021 en el Boletín Oficial del Estado, y entró en vigor al día siguiente. El traslado competencial se completó, tras algunos meses de transición, el 1 de octubre. La decisión de progresar a tercer grado a un miembro de ETA, salvo en el caso de los presos internos en Navarra, es competencia plena de la Administración penitenciaria vasca.
Desde entonces, el Gobierno vasco ha concedido ya un total de 82 terceros grados a presos de la banda terrorista ETA que han beneficiado a 68 presos, toda vez que en 15 casos ha habido revocaciones de la Audiencia Nacional y se han vuelto a conceder de nuevo. De ellos, la AN ha revocado 9 y ha rechazado 6. Cabe reseñar que el Gobierno vasco ha otorgado hasta en 3 ocasiones el tercer grado al etarra Juan Carlos Subijana Izquierdo, condenado a 28 años de prisión por asesinato. La Audiencia Nacional lo ha revocado todas las veces que se le ha concedido.
De esos 82 terceros grados, 80 de fueron concedidos por el PNV en solitario. Los dos últimos, que benefician a Luis Mariñelarena Garciandía y Harriet Iragi Gurrutxaga, ambos con delitos de sangre y que no han mostrado arrepentimiento, han sido otorgados por la coalición PNV-PSE, teniendo el PSE ya las competencias en materia de Justicia y una consejera al frente: la socialista María Jesús San José.
El elevado número de terceros grados contrasta con los concedidos antes del traspaso competencial, cuando recaía en Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior. Según el informe del Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), desde octubre de 2018 a octubre de 2021 fueron 30 los terceros grados concedidos por el Gobierno central, de los cuales fueron revocados únicamente dos. No obstante, en abril de este año Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a Aurken Sola Campillo, pues cumplía condena en Pamplona (Navarra) y no en el País Vasco.
Cabe reseñar además que desde el 13 de octubre de 2018 al 31 de agosto de 2022 se aprobaron 263 traslados de miembros de ETA a prisiones limítrofes al País Vasco, "y algunos, al País Vasco y Navarra", según la AVT. Posteriormente, entre agosto de 2022 y abril de 2023, se trasladaron 119 al País Vasco o Navarra. En total, fueron 382 traslados que afectaron a 204 etarras. De ellos, 177 ingresaron en centros penitenciarios del País Vasco y 21 en Navarra. De ellos, 99 tienen delitos de sangre, con 303 víctimas en 219 atentados terroristas.
Goteo incesante
Así las cosas, desde 2021 a hoy, primero con el PNV y ahora el PNV-PSE, el Gobierno vasco ha concedido 82 terceros grados, en un goteo incesante. En abril de 2022 concedió 7, incluida la de Joseba Arregi Erostarbe, 'Fiti', que fue recurrida por la Audiencia Nacional y tuvo que regresar a prisión. Su mayor condena ascendió a 2.354 años de prisión por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, cometido en diciembre de 1987 y en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas 5 niñas.
Cabe reseñar que 'Fiti' ha sido puesto en libertad el pasado 30 de septiembre tras pasar 32 años encarcelado y finalizar el límite máximo de cumplimiento por las condenas. Nunca mostró arrepentimiento.
Entre abril y mayo de 2022 concedieron otros seis terceros grados a etarras como Aitor Esnaola Dorronsoro o Iñaki Bilbao. Su progresión hacia la libertad provisional fue revocada por la Audiencia Nacional, al igual que otras dos concedidas en el mismo periodo. De junio a agosto, el Gobierno vasco concedió otros 11, de las cuales fueron revocadas tres. De octubre a noviembre hubo 8 terceros grados más, de los cuales la AN revocó otras dos.
En 2023 se concedieron un total de 29 progresiones para obtener la libertad condicional. La Audiencia Nacional concedió la revocación de seis. En 2024 ha concedido 21, incluyendo las dos últimas, a los asesinos del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza en el año 2000 y al de Luis Portero, José María Martín Carpena, y Antonio Emilio Muñoz Cariñanos. Ni Luis Mariñelarena Garciandía, condenado a un siglo de prisión, ni Harriet Iragi Gurrutxaga, condenado a 128 años, han mostrado arrepentimiento alguno por sus actos, condición sine qua non para progresar hacia el tercer grado.
Es por ello por lo que Covite ya ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la revocación de la libertad provisional de ambos, aprobada en esta ocasión y por vez primera por una consejería que depende del Partido Socialista de Euskadi. "Que nadie espere de mí un trato especial a los presos de ETA", dijo en sede parlamentaria hace menos de una semana la consejera de Justicia del Gobierno vasco.