Hay quienes dicen que el mundo se rige por el dinero, otros por el amor. Luego hay personas como Livio Lo Monaco, el reputado empresario italiano creador de Grupo Lo Monaco, especializados en la venta de colchones y complementos para el descanso, quien está dividido entre los negocios, las obras sociales y el amor de su familia.
Después de millones de euros facturados, un dominio casi insultante durante dos décadas, anuncios memorables y numerosos actos caritativos, Livio ha tenido que echar el cierre a su negocio, a su hijo, el pasado 27 de enero. Ahora, demasiadas personas no podrán disfrutar de un acogedor sueño en los colchones del italiano. Aun así el empresario ya demostró que “no todo es cuestión de dinero, sino de corazón”.
Livio es conocido por ser un lince en los negocios, vino a España con una mano delante y otra detrás, y montó un imperio desde sus cimientos. Revolucionario en la comercialización, ingenioso en la publicidad e innovador en los productos. Tres elementos clave que hicieron que el negocio del italiano fuera sobre ruedas.
[La lucha de J.J. Durand, el indígena que quiere salvar el Amazonas con cursos por internet]
“El dinero no compra la felicidad”, eso dicen, y por mucho dinero que haya generado Livio durante su vida, no ha sido lo suficiente como para garantizarle un sueño tranquilo. El empresario está casado actualmente con la actriz española Cristina Peña, y un día de vacaciones en su exuberante velero, vieron a una lancha de inmigrantes. “¿Qué hacemos aquí mientras hay gente que muere en estos mares?”, pensaron. El resto es historia.
Decidieron donar el barco de 30 metros de eslora a la ONG 'Proactiva Open Arms', para salvar las máximas vidas posibles de aquellos que cruzan por el Mediterráneo huyendo de la guerra, pobreza y hambre en sus países. El empresario sigue la filosofía de “quien salva a una persona salva al mundo entero”, una razón más que suficiente para llevar a cabo la donación.
La pareja carga en su espalda una larga historia de amor. Se conocieron hace dos décadas en Granada, casi el mismo tiempo en el que se creó la empresa, aunque por asuntos laborales Cristina se fue a Buenos Aires y la relación se fue enfriando.
Una década entera estuvieron sin verse, en la que ambos siguieron con sus vidas, carreras y motivaciones, de hecho formaron sus familias con las respectivas parejas de esos tiempos. Sin embargo, cuando la distancia separa, los sentimientos se enfrían, pero el amor prevalece. La pareja se volvió a reencontrar, y nada les iba a impedir estar juntos. En 2014 contrajeron matrimonio y sellaron su amor con el nacimiento de su hija, Adriana.
Detrás de todos los actos sociales que ha hecho el Grupo Lo Monaco, no solo estaba Livio, también estaba Cristina, quien se encargaba de gestionar distintos proyectos caritativos de la fundación. No solo colaboraron desde la empresa, la pareja donó los beneficios de su boda para la ONG de Vicente Ferrer y con el dinero se construyeron 15 casas en la India.
Cristina Peña es conocida por participar en series como ‘Compañeros', 'Siete vidas' o 'Los misterios de Laura', también por ser una de las presentadoras de 'El intermedio'. Fue en este último programa cuando empezó a conocer las labores de los socorristas que ayudaban a personas a cruzar el Mediterráneo. La empresa llegó a donar el 5% de sus beneficios a causas sociales, pero la pareja quería ir más allá, por lo que siguen siendo activos en diferentes actividades por la integración y la educación infantil.