Dos décadas de dominio en su sector, millones de euros facturados, anuncios memorables, impecables gestos de altruismo y la materialización del "sueño español". Después de 26 años de admirable desempeño, cierra Grupo Lo Mónaco, la empresa creada por Livio Lo Mónaco cuando emigró a España.
Llegó desde las costas italianas con una peseta y un sueño: el éxito. Livio Lo Mónaco fundó en 1996, junto con Beatriz Muñoz, una visionaria empresa cuyo cometido era revolucionar el modelo de negocio del menaje del hogar.
La idea consistía en transformar el método de comercialización para orientarlo a un sistema de visitas domiciliarias. Finalizaba el mileno y aparecían compañías dispuestas a subirse al carro de las nuevas comodidades tecnológicas. Sin ir más lejos, una pequeña empresa llamada Amazon había surgido dos años antes en Estados Unidos. A más de uno le sonará ese nombre.
Pronto introdujeron los colchones entre sus productos y no tardaron en innovar -también- en lo que a colchones se refiere. En 1998 ya estaban disponibles los revolucionarios colchones de látex, perfectamente acondicionados para ser entregados por todo el país.
Livio y Beatriz dispusieron numerosos anuncios en televisión que rápidamente atrajeron a potenciales clientes. Si estos estaban interesados en la adquisición del producto, no tenían más que concertar una cita por teléfono: un comercial de la empresa iría a visitarles y a explicarles las condiciones del colchón.
Además, el cliente disponía de un período de prueba en el cual podría decidir si el producto satisfacía sus necesidades. En caso negativo, podría devolver el colchón sin demasiada molestia.
[Ricardo García lo dejó todo para crear la primera empresa que investiga el cáncer infantil]
Fue este trato al cliente lo que echó a rodar la bola de nieve. La publicidad y la utilidad del producto se encargaron del resto. Hasta 2006 alcanzaron impresionantes cifras de facturación. Habían pasado de los dos millones en su primer año, a los 84 millones en 2003, hasta más de 100 millones en los años precedentes a 2006.
Este último año se truncó debido a una polémica causada por la presentación de un ERE que concernía a noventa trabajadores y que la Junta de Andalucía tumbó por considerarlo injustificado.
Después sobrevino la crisis del 2008 y las ventas se fueron reduciendo hasta que, en 2019, Lo Mónaco tuvo que presentar otro ERTE en 2019. Esta vez del todo legítimo. ¿Después? Pandemia por Covid-19 y consecuente salida de más de medio centenar de trabajadores. El resultado de esta golpiza, esporádica pero constante, fue la venta por parte de Livio a un fondo de inversión en 2021.
También la tienda física de Granada cerró y se limitó toda la movilidad de la mercancía a la venta online. A pesar de estos tres años de esfuerzos, no ha sido posible remembrar el gran imperio de colchones, que cerraba el pasado 27 de enero de 2024.
Cuando la empresa empezaba a recuperarse de la primera crisis, el nombre de Livio Lo Mónaco fue muy sonado después de que en 2016 se estrenase un documental dirigido por Jordi Évole que trataba acerca del drama de los refugiados que procuraban llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.
El documental se llamó "Astral", nombre del barco de socorro cuya labor fue recogida por las cámaras. El barco "Astral" es un velero de lujo que fue donado por Livio Lo Mónaco, su antiguo dueño, a la ONG española Open Arms. En numerosas ocasiones ha sido relatada la historia acerca de cómo Livio se hizo consciente de lo injusto que era la situación, cuando él estaba haciendo turismo por la costa mediterránea y miles de inmigrantes se ahogaban a pocos kilómetros.
También fue sonada la boda de Livio con la conocida actriz y colaboradora de "El Intermedio" Cristina Peña, natural de Granada. En 2016 Cristina dio a luz a una niña llamada Adriana, fruto de su unión con Livio.
Beatriz Muñoz, por su parte, ha estado dedicándose a la divulgación de diferentes asuntos de interés general. Una de sus especialidades es el llamado mindfulnes, que da nombre a una de sus obras más exitosas: “Mindfulness Funciona”.
Aunque Grupo Lo Mónaco haya cerrado tras un largo tiempo de declive, son muchos los españoles que recordarán con nostalgia aquellos anuncios presentados por legendarios personajes como Constantino Romero, Maria Teresa Campos o Carmen Sevilla. También Paz Padilla, Agustín Bravo y Joaquin Prat ligaron su imagen a la marca de colchones.