Todavía no se han prohibido los móviles en los colegios, pero la propuesta avanza con firmeza. La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado –formado por un centenar de representantes de padres y madres de alumnos, sindicatos, profesorado y estudiantes– ha aprobado por unanimidad de sus 21 miembros una propuesta para prohibir los móviles en los colegios, según ha confirmado su presidenta, Encarna Cuenca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, han trasladado este jueves a dicho organismo su propuesta para prohibir los teléfonos móviles en los colegios. Se ha dado el visto bueno a esta iniciativa “para hacer frente a los retos que plantea la sociedad digital en la que vivimos”, ha explicado Cuenca. El Gobierno estudiará, asimismo, las propuestas de este organismo y las debatirá con las comunidades autónomas en la reunión del próximo 31 de enero.
La presidenta del Consejo Escolar ha explicado que los móviles de los alumnos tendrán que estar apagados en el colegio “desde que entren hasta que salgan”. “Aconsejamos a los centros de Infantil y Primaria que no dejen utilizar los dispositivos”, ha añadido. En este sentido, lo que propone el Gobierno es que exista una prohibición total de los móviles en todos los colegios de Infantil y Primaria y se pongan restricciones en los institutos para los alumnos de ESO.
“En Primaria, el alumnado no necesita llevar móviles al centro educativo” y “en la ESO deberá mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo a excepción de si el docente requiere su utilización”, ha asegurado la ministra Alegría. “Eso sí, siempre respetaremos la legislación autonómica”, ha añadido.
CCAA con restricciones
Cabe destacar que muchas comunidades autónomas ya cuentan con leyes al respecto. La primera comunidad en regular el uso de móviles en los colegios fue Castilla-La Mancha, en 2007. A esta autonomía la siguieron otras como Galicia, Comunidad de Madrid o Castilla y León. “Ya era hora de que el Gobierno actuara, llegan tres años tarde”, subrayaba a EL ESPAÑOL Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, región en la que la prohibición está vigente desde el año 2020/2021.
Otro grupo de autonomías que se han apresurado a restringir la utilización de dispositivos móviles en los centros educativos está compuesto por Andalucía, Murcia y Aragón, las tres gobernadas por el PP. La comunidad presidida por Juan Manuel Moreno lo hizo el pasado 5 de diciembre, mientras que murcianos y aragoneses lo han regulado el pasado 8 de enero y el pasado 23, respectivamente. “Es una argucia de los presidentes autonómicos para decir que la ministra ya va tarde”, opinan fuentes cercanas a Alegría.
Propuesta del Consejo Escolar
El documento del Consejo Escolar del Estado, por su parte, aconseja proceder a un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas, debido a la gran diversidad de centros y la diferencia de edades del alumnado.
Así, concluye que en Educación Infantil y Primaria el alumnado “no necesita” llevar móviles al centro, exceptuando aquellos supuestos en los que se le autorice por razones individuales muy específicas relacionadas con la salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.
En Educación Secundaria Obligatoria, en caso de llevar el móvil, el órgano consultivo defiende que debería mantenerse apagado desde la entrada al centro educativo hasta la salida del mismo, incluyendo los periodos lectivos, recreos y otros tiempos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares desarrolladas en el marco del centro educativo, “salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada. Por último, en enseñanzas postobligatorias, el documento señala que, en virtud de la autonomía de los centros, las direcciones de los mismos “pueden regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas”.
El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, “para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado”.
[Educación propondrá a las comunidades autónomas prohibir el uso del móvil en clase y en el recreo]
El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos “es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial” de España.
Por último, en enseñanzas postobligatorias el Consejo de Estado recomienda en un documento que los propios centros puedan “regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas”.