La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha informado este miércoles de que el Gobierno sopesa la posibilidad de proponer a las comunidades autónomas prohibir los teléfonos móviles en el colegio. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, donde ha confirmado que propondrá que "en Educación Primaria no se use el móvil en horario lectivo, lo que incluye el recreo" y que en Secundaria "sólo se use en clase presencial cuando lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico así lo requiera".
Durante el encuentro, Alegría ha trasladado a las autonomías la necesidad de reunirse en enero para "buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación", en referencia al uso, cada vez más generalizado, de los teléfonos móviles en las aulas. "Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir para intentar generar soluciones y respuestas".
"Desde el ministerio de Educación llevamos tiempo trabajando con Save The Children o ANAR, que nos han trasladado este debate. Somos conscientes de que tenemos que dar respuesta a la inquietud que tienen tantas familias [...] Queremos sentarnos con las comunidades autónomas y, posteriormente, tendré una reunión con el Consejo Escolar e iremos con una propuesta. La mayoría [de las autonomías] ya tienen su hoja de ruta", ha añadido la también ministra Portavoz.
Además, Educación se ha comprometido a seguir trabajando en la formación digital de los docentes y los alumnos para lograr un uso correcto de los dispositivos móviles, así como mejorar el conocimiento de los riesgos y beneficios del mismo. Alegría ha anunciado que tratará este debate con el Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa. "Es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los medios tecnológicos", afirmó.
Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recordado que el Gobierno regional prohibió ya desde el curso 2020/21 el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos de la región. Así lo ha señalado tras las declaraciones de la ministra tras la Conferencia Sectorial de Educación. "Ya era hora de que el Gobierno actuara, llegan tres años tarde", ha subrayado.
[Wert: "Mi ley obligó a profesores y estudiantes a ponerse las pilas, por eso mejoramos en PISA"]
El decreto de convivencia de centros docentes de la Comunidad de Madrid recoge desde 2020 que el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos no estará permitido a los alumnos en los centros docentes durante la jornada escolar, entendida como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro con fines didácticos. Asimismo, en las normas de convivencia, los centros podrán limitar su uso en otros períodos, actividades y espacios de su competencia.
La cotización de las FP
La conferencia sectorial se ha reunido este miércoles por primera vez durante la recién inaugurada XV Legislatura para abordar, más allá de la prohibición del móvil en Primaria y Secundaria, cómo se resuelven los trámites para incorporar a los alumnos en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social.
Se busca que los alumnos de FP coticen por el tiempo de prácticas que hagan en las empresas, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, según marca la nueva Ley de Formación Profesional. La Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.
Se trata de "una mejora de alto valor añadido para miles y miles de estudiantes, y que aporta más tranquilidad a las empresas donde hacen las prácticas y a los centros educativos a los que pertenecen", ha subrayado la ministra. "Se trata de un salto enorme en beneficio del prestigio y el atractivo de la Formación Profesional".
Además, tal y como ha señalado el Gobierno, tanto Educación como las comunidades autónomas han aprobado la distribución de cerca de 330 millones de euros correspondientes a cuatro programas de cooperación territorial vinculados a la FP, la Educación Infantil, la enseñanza de programación y robótica, y la escolarización de desplazados por la guerra de Ucrania.
[Aragonès invierte un 28% más que Ayuso en Educación pero Cataluña es 14ª en PISA y Madrid 4ª]
También se ha aprobado transferir 1,6 millones de euros al programa Código Escuela 4.0 para aumentar la formación en programación, robótica y pensamiento computacional.