Por flagrante, un presunto amaño ha tornado en escándalo en la localidad jienense de Úbeda. Sucedió el pasado 26 de diciembre, pero ha sido esta semana cuando, viralizado a través de las redes sociales, el incidente ha adquirido carácter nacional. ¿El protagonista? José Luis Madueño, concejal de Comercio de Úbeda, y un militante con trienios en el PSOE.
El vídeo del tradicional sorteo de Navidad celebrado en el Mercado de Abastos ubetense arroja toda sombra de sospecha. Madueño, acompañado de una niña, debía de sacar al azar el nombre de los dos agraciados con 550 euros entre los centenares de papeletas contenidos en una urna.
El concejal socialista invita a la niña a sacar la primera papeleta mientras él se va llevando la mano al bolsillo. La chiquilla elige una de las que, al marearlas, cae fuera del recipiente. "Esta misma", celebra Madueño. "Almendro... O algo de eso", alcanza a leer con dificultad el segundo apellido de la agraciada.
Pero es en el segundo premio cuando viene el lío, cuando Madueño introduce de nuevo la mano en la urna, esta vez, directamente del bolsillo. Después de revolver los boletos para dotar al acto con apariencia de legalidad, saca una papeleta aparentemente más doblada que el resto.
El nombre de la segunda agraciada, Carmen Martínez Pérez, corresponde con el de una familiar de la concejala de Urbanismo de Úbeda que, además, para mas inri, ya resultó premiada en el mismo sorteo en el año 2022. El montante del premio está destinado a ser canjeado en el mismo mercado municipal.
[La vida real de Ginés en Úbeda: de presentarse a GH a ser el tiktoker de los bocadillos gigantes]
Tanto el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, como el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, anunciaron el pasado 11 de enero que el PP local solicitaría un pleno extraordinario para exigir el cese inmediato de Madueño. Para Domínguez, se trata de una "nueva argucia y artimaña del PSOE para beneficiar a alguien afín".