En un país cada vez más digitalizado, son muchos los jóvenes que se decantan por estudiar algo relacionado con la informática con el objetivo de lograr un buen futuro laboral. Unos lo hacen por vocación y otros por encontrar el modo de tener una estabilidad económica. En cualquiera de los casos, se trata de un sector con muy buenas condiciones ya que el sueldo puede rondar los 60.000 euros anuales y una empleabilidad del 100%. De hecho, tal y como revela la Oficina de Estadísticas Laborales, solo en España se prevé un aumento de más del 20% en los puestos de programadores para el 2030.
En un mundo cada vez más informatizado, el sector de la programación se consolida como el motor impulsor del país. La profesión en la que ha habido más crecimiento de contrataciones es en la de programación e informática, con un incremento del 36,2% (124.246 nuevos trabajadores). Así, en segundo puesto, también destaca el ámbito de servicios centrales y consultoría e Investigación y Desarrollo (I+D), con un aumento de empleo del 31% y 25,4% respectivamente.
En este sentido, aunque no es estrictamente necesario tener un título universitario para trabajar como programador o ingeniero informático, sí que es conveniente contar con una formación académica en el campo. Estos conocimientos podrán aumentar las oportunidades de empleo y mejorar tus perspectivas salariales. En concreto, si estás pensando en cursar una carrera universitaria relacionada con este ámbito una de las más destacadas es la de es Ingeniería Informática, impartida tanto en centros universitarios privados como públicos de toda España. Otra opción puede ser estudiar Ingeniería del Software, una carrera enfocada al diseño y mantenimiento de aplicaciones.
No obstante, para aquellos alumnos que se decantan por cursar una Formación Profesional con el objetivo de entrar al mercado laboral cuanto antes, también hay una opción muy interesante. Se trata de la FP de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, cuyo ciclo consiste en una preparación teórico-práctica de 2.000 horas.
[La oposición con un sueldazo que te puedes sacar en menos de un año: ganas hasta 2.000 euros]
En este sentido, este tipo de perfiles podrán encaminarse en diferentes puestos como programador, gestor de proyectos, analista programador, comercial de programas informáticos y asesor de programas informáticos.
La demanda de programadores dentro del mundo laboral ha ido aumentando cada vez más por la digitalización a la que han tenido que hacer frente las empresas. Este sector ofrece en la mayoría de las ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso que la formación de este tipo es de las más solicitadas.
Según datos recientes de la UFV (Universidad Francisco de Vitoria), el salario medio de un programador junior en España ronda los 25.000-30.000 euros anuales. A medida que se va adquiriendo experiencia y habilidades, se podrá aspirar a salarios más altos. Un programador senior puede ganar entre 40.000 y 60.000 euros anuales. Asimismo, este mismo informe también revela que las ciudades con mayor demanda de este perfil laboral y que suelen ofrecer salarios más competitivos, son Madrid y Barcelona.