En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha experimentado un claro auge debido a la combinación que ofrece entre formación teórica y práctica. Ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa a la misma altura que los estudios universitarios y, en muchos casos, con más salidas y mejores salarios. Tanto es así que en España ha crecido, en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%. No obstante, esta opción de estudios también está de moda en el exterior, pues cada vez son más las empresas europeas que buscan perfiles profesionales que hayan estudiado un grado en España para contratarlos en sus respectivos países. Alemania es uno de los que más necesidades tiene de profesionales técnicos y que ofrece sueldos de hasta 3.800 euros.
Según Juan Francisco Jiménez, consejero delegado de CEAC FP (Instituto de Formación Profesional Oficial), compañías como Continental Automotive Technologies, POD Int. Personalberatung GmbH, Hofmann, DHL, Cargill, Icl-Ip Terneuzen o Yara Sluiskil son algunas de las que reclaman recién titulados en FP, debido a la alta calidad del sistema educativo nacional. Asimismo, remarca que Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Francia y Bélgica son algunos de los países que más se pelean por este tipo de perfiles.
En concreto, una de las FP más señaladas es la de técnico de educación infantil. Tal y como publica El País, Pol Sánchez Oliva, un joven de 22 años recién graduado, ha sido contratado por un año en Gotinga (Alemania), donde las condiciones laborales y los sueldos, en particular, son mejores que en España. De hecho, el joven ha manifestado a este mismo medio que allí le pagan más del doble que aquí.
Según los datos que maneja CEAC, las empresas europeas ofrecen entre 3.000 y 3.800 euros mensuales, a veces con cursos de idiomas o el primer viaje al país de destino incluidos e incluso el alojamiento. Asimismo, Juan Francisco Jiménez asegura que al mismo tiempo que crece la demanda europea de estudiantes españoles, que en el caso alemán aumenta el 20% y en el belga cerca del 17%, sube también el interés de los alumnos por irse fuera. Por eso no es de extrañar que muchos estudiantes comiencen sus estudios ya con la idea de trabajar en el extranjero.
[El grado de FP con el que consigues trabajo desde ya: sueldos de hasta 40.000 euros anuales]
El sector más demandado
Así, en este sentido, el ámbito donde el déficit es más patente es en la fabricación mecánica, sobre todo en el caso de técnicos superiores de diseño, pero también de otros perfiles de FP tradicionales como los soldadores, en electricidad y electrónica.
Este perfil se suma a los técnicos superiores en sistemas electrotécnicos y automatizados, así como a los especialistas de mantenimiento e instaladores, auxiliares de enfermería y los educadores infantiles como los siguientes más buscados por las empresas europeas.
Tal es la magnitud de esta situación que algunas empresas han propuesto soluciones como es el caso de BASF, que desde 2013 desarrolla un plan de FP Dual por el que han pasado 168 alumnos españoles, que han viajado a la sede de la química en Alemania.
O la Fundació BCN Formació Professional, que financia un curso de alemán de seis meses hasta obtener el nivel B1 y proporciona el contrato de un año en Alemania a los recién graduados. Además, también ofrece la oportunidad de homologar la titulación, para que así se promueva la movilidad educativa y laboral y generar más oportunidades de empleo.