Multas en las discotecas de Murcia que tenían que estar cerradas: los ediles de PP y PSOE en el foco
Los concejales del PP y el PSOE se han convertido en caras visibles de la tragedia vivida en los locales de Murcia. Debían cerrar en 2022.
4 octubre, 2023 02:34"La única responsable es la empresa que hizo caso omiso a las comunicaciones para cerrar". Estas fueron las palabras de Andrés Guerrero, el exconcejal socialista de Urbanismo en Murcia que, en enero de 2022, ordenó cerrar la discoteca Teatre por haber reconfigurado su interior y haberla dividido en dos sin licencia para ello. Las mismas que este fin de semana han protagonizado una tragedia entre llamas en la que han perdido la vida 13 personas.
Tras lo sucedido, el Consistorio –ahora a cargo del PP– compartió un comunicado en el que aseguraba que iba a actuar con toda la contundencia ante la Justicia para depurar todas las responsabilidades contra Teatre. Según denuncian, esta empresa ha estado funcionando sin permiso municipal desde el 10 de enero de 2022. Aquel día fue Guerrero quien ordenó el cese de actividad tras denegar a la empresa la autorización para dividir en dos (Teatre y La Fonda) la nave que funcionaba desde 2008 como discoteca en el polígono Atalayas.
El siguiente paso, según comentan desde el Ayuntamiento, llegó cuando la empresa presentó un recurso administrativo contra la orden de cese de actividad. Le fue denegado el 8 de marzo de 2022. Por tanto, la orden de cese seguía vigente. El 8 de marzo, la discoteca volvía a la carga y solicitaba su legalización, un procedimiento que no ha concluido hasta hoy y que ha ayudado a mantener la discoteca en funcionamiento hasta la tragedia vivida este fin de semana.
[Falsos techos, madera y decoración excesiva: así se quemó La Fonda Milagros en pocos minutos]
Las miradas ahora no solo recaen sobre los responsables de las empresas calcinadas, sino sobre los concejales responsables de Urbanismo, tanto en el momento de ordenar el cierre como después, por todo el tiempo durante el que se han mantenido abiertos los locales. De hecho, tras conocer lo ocurrido, Guerrero apareció en rueda de prensa junto con al actual concejal popular de Urbanismo en Murcia, Antonio Navarro. Este último aseguró que llegarán hasta el final al exigir "la depuración de todas las responsabilidades del expediente, caiga quien caiga".
Guerrero salía así en una comparecencia conjunta, uniendo fuerzas con el edil popular y en contra de las empresas implicadas en la tragedia. En sus declaraciones a los medios, y después de manifestar sus condolencias por lo sucedido, el exconcejal puntualizó que, en efecto, en enero de 2022 se decretó el cese del local, dado que la documentación que presentó la empresa "no se correspondía con la que tenía que concurrir".
Según cuenta, fueron los técnicos del Ayuntamiento los que consideraron que dicha modificación solicitada requería la obtención de una nueva licencia, ya que se había modificado la configuración interior. "El único responsable es la empresa que, a pesar de las comunicaciones efectuadas en el sentido de cerrar los locales, hizo caso omiso de ellos".
Inspecciones y avisos
Tras la comparecencia, Francisco Adán, el abogado de La Fonda, acusó al PP y al PSOE de unirse para evitar la responsabilidad civil. Lo vio como una unión de populares y socialistas para hacer equipo con el objetivo de evitar que el Consistorio abone indemnizaciones millonarias a los familiares de los difuntos.
Según se ha contado en EL ESPAÑOL, el abogado apeló al principio de culpa in vigilando, en tanto en cuanto el Consistorio debería de haber supervisado la ejecución de la orden de cierre que se hizo firme hace año y medio, en vez de haber permitido que Fonda Milagros y Teatre continuasen abriendo al público cada fin de semana.
Según publica Efe, se levantó un acta de inspección el 9 de febrero de 2023 en la discoteca por deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias. Entonces continuaba el PSOE al frente del gobierno municipal (tras la moción de censura que hubo en 2021 y que arrebató el gobierno local a los populares).
Un mes más tarde, se notificó que se habían subsanado y así se incluyó en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación. Es decir, en el Consistorio se tenía constancia de lo sucedido. Para la portavoz de Teatre S.L.V, sociedad propietaria de la discoteca homónima, María Dolores Abellán, este hecho corrobora que “todo el mundo sabía que el local funcionaba”.
[La discoteca incendiada en Murcia superó una inspección en 2023 pese a tener que estar cerrada]
No fue hasta las municipales de mayo cuando el gobierno de la ciudad de Murcia cambió de manos y pasó al alcalde popular José Ballesta, quien nombró concejal de Urbanismo a Antonio Navarro. Es bajo su mandato cuando tampoco se realiza ningún seguimiento de Teatre, a pesar de la previa orden de cese y de las notificaciones sanitarias realizadas en el anterior gobierno.
Elvira Medina, portavoz de Podemos en el municipio de Murcia, denuncia a EL ESPAÑOL que “hace más de un año la política municipal se convirtió en una carrera de promesas electorales y anuncios de grandes proyectos, con un PSOE y un PP más centrados en arañar votos en las elecciones de 2023, que en la gestión diaria de esta ciudad y sus pedanías”.
La portavoz morada cuenta a este periódico que en junio de 2022 su formación llevó a Fiscalía el presunto desvío del dinero recibido por el Ayuntamiento de Murcia de los convenios de la zona norte y denuncia que sufrieron “la misma falta de transparencia y el corporativismo de los distintos equipos de gobierno que han pasado por la Glorieta”.
Medina asegura que “el fiscal dio diez días al Ayuntamiento y al departamento de Guerrero para aportar toda la documentación y solo la aportaron más de tres meses después, tras un nuevo requerimiento. Tanto el PP como el PSOE manejaron esos fondos y parecían más interesados en protegerse mutuamente que en aclarar las cosas, como está pasando también ahora”. No obstante, la denuncia a la que hace referencia la portavoz de Podemos fue finalmente archivada.
Antes de estar en el foco de todas las miradas por la tragedia de Murcia, Guerrero había hecho carrera como abogado especializado en derecho civil, familia y sucesiones, así como en sus aspectos tributarios. Aún hoy ejerce como tal. Desde 2021, se encargó de la concejalía de Urbanismo por el PSOE en Murcia, pero antes había ejercido como letrado asesor de compañías y órganos de administración de empresa; de vocal de la junta de Espinardo entre 2013 y 2015 y como presidente de la Junta Municipal de Espinardo entre 2015 y 2019.
Por su parte, Navarro comparte con Guerrero un mismo pasado como abogado. Aunque en su caso, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores y cuenta con una larga trayectoria en la administración pública. Actualmente, ocupa un cargo clave para la comunidad como tercer teniente alcalde y concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, dado que es una ciudad con una fuerte cultura hortícola.