El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, había confirmado en la mañana de este lunes que ya no había desaparecidos en el trágico incendio de la discoteca La Fonda. Sin embargo, las últimas declaraciones del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, confirman que aún habría una persona desaparecida a la que están buscando "por todas partes".
Según recoge Europa Press, Jiménez había señalado que las denuncias por desaparición eran 15. De ellas, 13 han fallecido, otra ha sido identificada -estaba en casa de unos amigos- y queda otra persona por identificar. En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado ha comentado que "ha habido un cruce de datos porque en el Ayuntamiento se había hablado de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no es así".
En el incendio han perdido la vida 13 personas, de las que hay identificadas solo tres. La mayoría de los cuerpos deberán ser identificados por pruebas de ADN debido al estado en el que han quedado los cadáveres. Además, se ha localizado "alguna extremidad". De acuerdo a las declaraciones del delegado, "no se puede proceder a terminar la identificación hasta que no estén asignadas esas extremidades a los cuerpos de los fallecidos".
Al ser preguntado por si estas extremidades pertenecerían a un decimocuarto fallecido, ha señalado que "hay que dejar trabajar a los forenses" porque alguno de los cadáveres encontrados "estaban muy calcinados y hay que comprobarlo". Así, "hay que coger el ADN de la pierna y juntarlo con el de los cuerpos para completar los trabajos".
Por su parte, en declaraciones previas a TVE, López Miras ha señalado este lunes que "por prudencia tenemos que esperar a que la Policía Nacional confirme" el hallazgo con vida de todos los desaparecidos, que se contabilizaron en cinco. No obstante, pedía prudencia porque "esto es fruto de una llamada telefónica con la Delegación del Gobierno" y solicitaba esperar a la confirmación oficial de la Policía Nacional. Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, asegura que queda una persona por localizar.
[Un incendio en una discoteca en Murcia deja al menos 13 muertos y varios heridos]
López Miras confirmado que "hay desolación" entre los familiares y amigos, que "no encuentran consuelo". "No se puede decir nada para consolarles, hay una desolación tal que queda sin palabras; están ya agotados", ha corroborado.
También ha señalado que "lo único que necesitan para aliviar un poco su dolor es que se pueda identificar a su familiar o su amigo" y que "puedan darle descanso". Lo que ha hecho la Comunidad ha sido "poner a su disposición todos los recursos que quieran y la atención sanitaria y psicosocial". Además, está ayudando a que algunos familiares que están fuera de España puedan volver pronto.
[Una joven de la discoteca incendiada envió un audio a su madre: "Mami, la amo, vamos a morir"]
En la investigación participan agentes de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Nacional, que son especialistas en identificar cadáveres en sucesos con múltiples víctimas.
Responsabilidades penales
La instrucción judicial del siniestro en Murcia ha determinado ya la apertura de acciones penales por el siniestro acaecido ayer en la discoteca 'La Fonda Milagros', donde han perdido la vida 13 personas.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia hizo ayer un llamamiento a un segundo juez para ocuparse de la actividad ordinaria del juzgado de guardia, mientras el magistrado del juzgado de Instrucción número 7, permanece desplazado, junto a la comisión judicial, en el lugar del siniestro, junto a los equipos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia.
El magistrado de guardia en el partido judicial de Murcia, José Fernández Ayuso, es uno de los dos magistrados de la Región designados por el TSJMU como coordinador para emergencias y sucesos con múltiples víctimas.
Asimismo, el alcalde manifestó que el Ayuntamiento va a personarse en la causa penal y que "se van a aclarar las circunstancias de la tragedia caiga quien caiga". El primer edil precisó que desde el Consistorio "vamos a ejercer todas las actuaciones sin reserva y que cualquier persona, pública o privada, dará cuenta ante la Justicia, en el caso de que sea necesario".
Recabando información
A preguntas de los periodistas, el Ayuntamiento ha reconocido que las salas Teatre y Fonda de los Milagros deberían haber cerrado sus puertas en marzo de 2022. Como se ha contado en EL ESPAÑOL, la Discoteca Fonda Milagros llevaba desde el verano de 2019 abierta al público: en redes sociales anunciaba conciertos, celebraba fiestas con menores de edad, despedidas de soltero... Pero a nivel administrativo era un fantasma. "Administrativamente se trata de un solo local: Teatre Sociedad Limitada", tal y como ha detallado el edil de Urbanismo, Antonio Navarro.
"Vamos a aportar toda la información que exista. Ejerceremos todas las actuaciones sin ningún tipo de titubeo. Hay trece personas ahí. Se va a dar cuenta ante la justicia". El edil ha detallado que el horario de cierre de los tres locales es las siete de la mañana y el incendio se originó a las 6, "por lo que no había ningún incumplimiento en ese sentido".
Por su parte, la patronal española Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) han pedido que se depuren responsabilidades si durante la investigación "se demuestra que hubo alguna negligencia que favoreció el mortal incendio en una discoteca y locales contiguos" de Murcia.
Las asociaciones patronales afirman, en un comunicado recogido por EFE, que esperan "que las autoridades competentes puedan esclarecer, a raíz de la investigación abierta, las causas de este incendio, por si hay que depurar responsabilidades en caso de que se hubiere cometido alguna negligencia". Joaquim Boadas, secretario general de las citadas patronales de ocio nocturno, dice que en las asociaciones están "consternados e impactados por lo sucedido".
Según recoge Europa Press, cuando se le ha preguntado a López Miras sobre el origen del incendio ha insistido en que "todavía no se ha podido iniciar la investigación porque este domingo ha estado un retén de bomberos trabajando durante todo el día y la noche, en primer lugar para bajar la temperatura del local y, en segundo lugar, para apuntalar la infraestructura porque hay riesgo de derrumbe". Así, ha confirmado que, a lo largo de este lunes, "estará todo apuntalado y ya no habrá riesgo para que la Policía Científica pueda iniciar esa investigación".
"Yo creo que no sería prudente poder adelantarnos o poder atisbar cualquier tipo de hipótesis sobre lo que pasó", ha añadido López Miras, quien ha puntualizado que, por lo que parece ser y dicen los Bomberos, el fuego "se inició en la segunda planta" y que los fallecidos estaban precisamente en esa segunda planta.