Si tuviéramos ahora la posibilidad de cambiar nuestra vida laboral a cualquier sector, seguro que muchos de nosotros elegiríamos, solo teniendo en cuenta el salario y la cantidad de esfuerzo que requiera dicho puesto. Y es que, todos hemos oído hablar en alguna ocasión sobre la precaridad laboral que hay en muchos empleos. De hecho, hoy en día siguen existiendo algunos trabajos que, desgraciadamente, están muy mal pagados. Algunos de ellos son los empleados de hogar que apenas ganan 1.230 euros mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE elabora, como cada año, una radiografía de la situación que señala que el salario medio mensual, en términos brutos. En este sentido, el sueldo medio en España es de 2.086,8 euros, una subida de un 2,8 % respecto al año anterior. Sin embargo, el informe desprende cierta desigualdad entre los diferentes sectores.
Los trabajos peor pagados en España son aquellos que requieren menos cualificaciones y experiencia, como pueden ser los del sector de la hostelería, la limpieza, el cuidado de personas mayores o dependientes, entre otros. Estos puestos suelen estar caracterizados por salarios bajos y contratos temporales. Además, es importante destacar que estos trabajadores no siempre tienen la opción de elegir, ya que a menudo son los únicos empleos disponibles en su área geográfica o en su nivel educativo.
En este sentido, el sector más perjudicado por la precariedad es el de los empleados domésticos, que apenas cobran 1.230 euros al mes con jornadas de una media de 34,3 horas semanales. Esto se debe, en gran parte, a la mayor proporción de empleos a tiempo parcial y a la temporalidad en estos sectores, según apunta el INE. Estos trabajadores realizan tareas de limpieza, cuidado de niños, cuidado de personas mayores y otras tareas del hogar, pero a menudo reciben salarios bajos y pueden enfrentar condiciones laborales precarias.
[La carrera universitaria en la que todavía hay plazas y tiene sueldos de hasta 50.000 euros al año]
Es importante señalar que en España, como en otros lugares, existen regulaciones laborales y leyes específicas para los trabajadores domésticos que buscan mejorar sus condiciones laborales y salariales. Sin embargo, la situación puede variar dependiendo del empleador y la región. Por ello, es fundamental que estos conozcan sus derechos y busquen información actualizada sobre las condiciones laborales de su área.
Asimismo, otro de los salarios más bajos se concentra en la hostelería o en el sector agrario (1512 euros y 1407 euros, respectivamente). Muy lejos se encuentran las remuneraciones que perciben aquellos que se dedican a actividades financieras y de seguros, la mayoría cobra más de 3.724 euros, seguidos de aquellos dedicados al suministro de energía eléctrica (3.381 euros) e información y comunicaciones (2.954 euros).