Como viene siendo habitual, la Academia General Militar de Zaragoza continúa con el protocolo obligatorio en lo que se refiere a la formación castrense que debe llevar la princesa Leonor. Junto con sus compañeros, los cadetes del primer curso, y tras haber superado con éxito las dos primeras semanas de instrucción, recibieron el pasado sábado la boina grancé como símbolo de su nombramiento como cadetes de este centro de enseñanza del Ejército de Tierra.

Leonor, quien cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre, es ya oficialmente Dama Cadete de la Academia General Militar. Precisamente, la princesa de Asturias ascendió formalmente a este escalafón militar el pasado miércoles cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el decreto aprobado por el Consejo de Ministros y en el que también quedaron incluidos el resto de sus compañeros

Esta prenda de cabeza, que se distingue por ser de color rojo, certifica que su portador ya es combatiente del Ejército de Tierra. Pero conseguirla no ha debido ser fácil. Para ello, la princesa, al igual que el resto de compañeros, ha tenido que superar dos semanas de adaptación que han consistido en una introducción a la vida militar. 

La princesa Leonor, en la academia militar. Casa Real.

Asimismo, se han visto obligados a realizar una serie de pruebas físicas y académicas exigentes. Entre ellas, destaca el paso de pista de combate, paso ligero desde el campamento de María Cristina cantando versos de Calderón de la Barca y el lanzamiento a la piscina con uniforme, mochila y todo el equipo militar, tal y como ha informado el Mando de Adiestramiento y Doctrina

[Los tatuajes prohibidos para Leonor y sus compañeros durante su formación militar]

Además, los cadetes también han tenido que demostrar su destreza con el manejo de diferentes armas, tanto a la hora de montarlas y desmontarlas en un tiempo concreto, saber cuidarlas y mantenerlas operativas, además de saber accionarlas y acertar en la diana. Pero eso no es todo, igualmente ha recibido clases de idioma militar, para que pueda comunicarse con sus compañeros y superiores. Todo un logro que viene representado con la boina grancé, la cual acaba de conseguir con mucho esfuerzo y trabajo.

Formación

Así la princesa Leonor continuará con su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza con otras dos semanas de formación militar básica y será el 7 de octubre cuando jure bandera junto a sus compañeros. 

Tras ello, la heredera pasará directamente a segundo curso a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente, en la del Aire de San Javier (Murcia) con el fin de que pueda adquirir un adiestramiento integral. Para ello se ha diseñado un plan de estudios específico para que pueda hacer dos años formativos en uno y al acabar se convierta en alférez.