Con el inicio del nuevo curso académico a la vuelta de la esquina, son muchos los profesores que vuelven a su lugar de trabajo, o en su defecto buscan empleos en diferentes puestos de la educación. Después de varias semanas en las que millones de españoles han aprovechado sus ansiadas vacaciones para organizar escapadas a la playa o a la montaña, llega septiembre y con él se multiplican las ofertas de empleo en el sector. De hecho, tal revolución supone este regreso que, según Infojobs, la tendencia en el ámbito de la educación y la formación es evidente: el sector educativo sigue creciendo.
Según los últimos datos recogidos por Infojobs, el portal registró el pasado mes de agosto un total de 187.039 vacantes de empleo para trabajar en España, una cifra inferior a la de julio (-9%), cuando se alcanzaron las 204.662 vacantes, y un 10% menos que hace un año, cuando se contabilizaron 208.616 puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, en la categoría de educación superó los datos registrados en el mismo periodo del año anterior, con 47.500 vacantes, 650 más que en 2022.
En este sentido no solo hablamos de vacantes de profesorado en institutos o escuelas. Dentro del sector de la educación existen multitud de profesiones que poco tienen que ver con el típico profesor de colegio. Según los últimos datos del portal, los profesionales más demandados en este ámbito son los pedagogos, los que ejercen apoyo particular y monitores de ocio y tiempo libre.
Asimismo, de forma secundaria se sitúan los profesores de escuela de idiomas, los formadores para empresas, los profesores de Educación Secundaria (ESO), los profesores de educación superior, los formadores en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), auxiliar de educación infantil, auxiliar de transporte escolar y trabajador social.
[Los trabajos más raros de Japón con los que ganas 60.000 € y que amenazan con llegar a España]
Empleo en cifras
Sin embargo, aunque las vacantes de empleo en educación en España se han visto aumentadas notablemente, en términos generales, la mayoría de las profesiones han registrado porcentajes negativos, como en comercial y ventas, con 28.600 vacantes, un 19% menos respecto a agosto de 2022; informática y telecomunicaciones, con 9.100 puestos de trabajo ofertados, un 28% menos, o atención al cliente, con un 15% menos, hasta las 21.400 vacantes. En cambio, el sector más positivo en agosto fue el de producción e I+D, que rozó las 9.400 vacantes, un 59% más que en agosto del año pasado.
Por su parte, si hablamos de tipo de contrato, los datos de Infojobs reflejan que se publicaron un total de 76.187 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 41% de su totalidad. Los contratos de duración determinada, representaron casi el 30% de las vacantes.
Por último, las ofertas que ofrecían contrato a tiempo parcial y fijo discontinuo fueron las que más crecieron en agosto. Concretamente un 10% y un 8,5% respectivamente, debido a la estacionalidad que caracteriza esta época del año.