Rosa Peral, la exagente condenada a 25 años por el asesinato de su pareja en el llamado crimen de la Guardia Urbana, ha pedido a la justicia que paralice el estreno en la plataforma Netflix de la serie inspirada en estos hechos, prevista para el próximo 8 de septiembre, al considerar que podría atentar contra su derecho al honor.
Peral ha presentado un demanda civil en los juzgados de Barcelona solicitando la adopción de medidas cautelares que paralicen el estreno de la serie, titulada 'El cuerpo en llamas', para poder visionarla antes de su emisión en Netflix, alegando que esta podría vulnerar su derecho al honor. Anteriormente, su abogada había solicitado para su cliente el visionado previo en 48 horas, expirando el plazo este 29 de agosto, algo que no le ha sido concedido.
Netflix ha producido una serie sobre el caso, 'El cuerpo en llamas'. Una serie de ficción que cuenta con la actriz catalana Úrsula Corberó, conocida a nivel mundial por darle vida a Tokio en ‘La Casa de Papel’. La sinopsis de la serie detalla que 'cuando un policía es asesinado y prendido fuego, todas las miradas se centran en otros dos agentes: su novia y su amante. Inspirado en hechos reales'.
[¿Qué sabía Pedro para que Rosa y Alberto lo asesinaran? El fatídico triángulo de la Guardia Urbana]
Según El Taquígrafo, el burofax enviado a Netflix dando ese plazo de 48 horas para el visionado, referencia que Peral teme que esta producción "de como ciertos hechos que no se ajustan a la realidad y que pertenecen a su esfera más íntima, y que, utilizados de manera irreal o sujetos a la creatividad del equipo de guionistas puedan provocar un enorme perjuicio" tanto para ella, como para sus dos hijas.
La Audiencia de Barcelona condenó en 2020 a Rosa Peral a 25 años de prisión por asesinar a su pareja, Pedro Rodríguez, de 38 años, en su vivienda de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), junto al que entonces era su amante y que también fue condenado, Albert López. Cabe reseñar que López era un exnovio de Rosa Peral, y no había asumido que ella tuviese otra relación. Los tres eran miembros de la Guardia Urbana de Barcelona.
Después de perpetrar el asesinato, los dos condenados escondieron el cadáver en el maletero de un coche y le prendieron fuego cerca del pantano de Foix. Su cadáver carbonizado fue encontrado el 4 de mayo de 2017. El juicio con jurado popular que condenó a Rosa Peral y a su amante Albert López arrancó el 3 de febrero de 2020.
Según informa este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Primera Instancia número 54 de Barcelona ha recibido esta petición de medidas cautelares y ha abierto un procedimiento para tramitarlas, previo a la aceptación o no de la demanda.
Asimismo, ha emplazado a los abogados de Peral a que subsanen errores formales en su escrito y a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la competencia del juzgado para asumir esta reclamación. Una vez realizados estos pasos, el magistrado deberá resolver sobre la pertinencia de la demanda civil presentada por Peral.
En paralelo, el mismo 8 de septiembre está previsto el extreno en Netflix de la película documental 'Las cintas de Rosa Peral' en el que la principal condenada por el crimen de la Guardia Urbana sí ha colaborado con la plataforma.