María Rodríguez.

María Rodríguez.

Reportajes

Trino García mató a María cuando iba de cumpleaños y porque ella no le dejaba entrar a su bar de Almería

Ya le había quemado el local con anterioridad. "Estaba loco y tenía a los vecinos acobardados", cuentan en el pueblo. 

27 julio, 2023 03:15

Nadie en la localidad almeriense de Dalías esperaba lo que sucedió en la tarde del martes. En este pequeño municipio de 4.000 habitantes, sus vecinos lloran la trágica pérdida de María Rodríguez. A eso de las 18:45 horas, la mujer se dirigía junto a su familia a un cumpleaños y, mientras atravesaba el Paseo del Olmo, un hombre le asestó dos puñaladas y se dio a la fuga.

En ese momento varias llamadas alertaron del ataque por arma blanca en plena vía pública. Cuando llegaron los equipos médicos, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero poco podían hacer por ella. La mujer había fallecido en el lugar del suceso.

A sus 48 años de edad, tenía dos hijos adolescentes y compartía con su marido un negocio muy conocido en la localidad, el Café-pub La Casa. Una de las vecinas consultadas por EL ESPAÑOL, cuenta que "era muy buena muchacha y muy amable. Todos la conocíamos". "Era una familia grande y muy conocida", comenta otro vecino. Muchos conocían también a Trino García, "el mote de la familia mancha" -como citan- por el que se conoce al presunto agresor de la víctima, de 55 años.

El bar que regentaba la víctima con su marido en Dalías.

El bar que regentaba la víctima con su marido en Dalías. Efe

"Es un drogadicto y un borracho. Estaba loco y tenía a los vecinos acobardados", cuenta una vecina. La mujer relata a este periódico que amenazaba a mucha gente del pueblo y que "les rompía los coches". Pero con María era diferente. No tenía vinculación sentimental alguna con ella. Tampoco se trata de un crimen machista, pero tenía algo personal con ella.

Aunque el caso está siendo investigado para terminar de esclarecer lo ocurrido, fuentes cercanas a la víctima explican que el hombre a menudo visitaba el bar de María muy borracho e incluso drogado. "Cuando llegaba a tomarse algo al pub, la muchacha tenía narices y le echaba a la calle. Eso le cabreaba", comentan. "La tomó con ella, se volvió personal".

"Se veía venir", comenta otro de los vecinos, "porque aunque nunca piensas que va a pasar algo así, la verdad es que todas las semanas había un conflicto con esta persona". En relación con María, y según publican medios locales, el hombre contaba con una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer. Sin embargo, de nada ha servido. A las 20.30 horas de este martes se detuvo al hombre en la localidad como presunto autor del apuñalamiento mortal. En el momento de escribir el artículo, aún permanecía en dependencias policiales.

Paseo del Olmo en el municipio almeriense de Dalías donde se produjo el asesinato.

Paseo del Olmo en el municipio almeriense de Dalías donde se produjo el asesinato. Efe

Había intentado quemar su bar

No era la primera vez que el presunto agresor intentaba atacar a la víctima. Según recoge un comunicado de la comandancia de la Guardia Civil de Almería del pasado 5 de noviembre, la víctima habría denunciado en dependencias del acuartelamiento de Dalías que el hombre había prendido fuego a elementos de mobiliario de su local comercial.

Daños que, como apuntan, "podrían haber sido más cuantiosos si el fuego se hubiese extendido a otros elementos". Asimismo, ese mismo día la mujer comentó que su vehículo, estacionado a unos 20 metros, presentaba abolladuras en las puertas delanteras y traseras.

Los daños en el vehículo de la víctima meses antes.

Los daños en el vehículo de la víctima meses antes. Guardia Civil

Tras los hechos denunciados, los agentes procedieron a investigar lo ocurrido "con el objetivo de identificar al autor de los daños". Para ello, llevaron a cabo una inspección ocular y una reconstrucción "minuciosa" de los hechos. Así, con el apoyo de los medios tecnológicos y mediante la comprobación de distintas circunstancias, se estableció el modus operandi, en la hora en la que se producen los daños y la identidad del autor.

"Dado que el dibujo de las huellas encontrado en las puertas del vehículo es idéntico al que usa el investigado, los vestigios dejados por el actuante son analizados y contrastados para el esclarecimiento de los hechos", según confirmó entonces la comandancia. Los daños perpetrados ascendían a más de 1.200 euros.

Tres días de luto

"Están todos muy afectados", cuenta uno de los vecinos. La mujer era muy popular en el pueblo. Unos más cercanos y otros menos, pero todo el mundo sabía quién era María. Por este mismo motivo, y como muestra pública de condolencia, el Ayuntamiento de Dalías ha declarado institucionalmente tres días de luto oficial por el fallecimiento en los que las banderas quedarán a media asta y se suspenderán las actividades oficiales, lúdicas y culturales previstas en señal de duelo.

El minuto de silencio en Dalías por la muerte de María.

El minuto de silencio en Dalías por la muerte de María. Efe

Durante la mañana del miércoles, sobre las 12.30 horas, el Ayuntamiento convocó un minuto de silencio en la puerta de la casa consistorial que ha reunido a gran parte de los vecinos. "Queremos manifestar públicamente nuestras condolencias y pesar, así como la plena solidaridad y cercanía de todo el pueblo de Dalías con los familiares y amigos de la víctima, condenando el acto de violencia que se ha producido en nuestras calles, y nuestro rechazo a cualquier forma de agresión", reza la declaración institucional.

"Ponemos a disposición de la familia los recursos que puedan precisar de este Ayuntamiento", añaden, y agradecen a todos los vecinos, "la calma entre la rabia y la indignación de los hechos". Por este motivo, "ahora, desde el más escrupuloso respeto a la ley, toca que trabaje la justicia, convencidos de que sus profesionales van a realizar el mejor trabajo para que así sea".