Twitter

Reportajes

La controvertida campaña de Falange con Primo de Rivera en los autobuses de la EMT

La campaña estará vigente hasta el 21 de julio. En ella se puede ver al fundador de Falange así como el símbolo del partido. 

18 julio, 2023 21:48

“Por José Antonio, vota FE de las Jons”. Es lo que reza la publicidad electoral que Falange ha colocado en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid. La extrema derecha ha colocado este mensaje en varias líneas de transporte público de la capital. En ellos se puede ver la imagen de José Antonio Primo de Rivera y el símbolo del partido, que incluye un yugo y varias flechas. La campaña se inició el pasado 14 de julio y estará vigente hasta el próximo 21 de julio.

La EMT ha explicado que la explotación publicitaria de sus autobuses depende de una empresa especializada y en el momento en que recibió el contenido de la campaña le trasladó el mensaje a la JEC (Junta Electoral Central). Esta argumentó que no depende de ella comprobar “previamente el contenido de los carteles de propaganda electoral ni tampoco asesorar jurídicamente a ninguna empresa o entidad sobre la posible ilegalidad de determinados carteles de propaganda electoral”, explica ElDiario.

La propia Falange lo ha publicitado a través de sus redes sociales. !Hoy, 18 de julio (aniversario del inicio de la Guerra Civil), nos apetecía porque es un buen día para pasear en autobús por las calles de Madrid”, escribían, acompañando el tuit de imágenes con la campaña.

Mientras, otros muchos españoles han criticado la campaña a través de las redes sociales. “¿Para qué sirve la Ley de Memoria Democrática si puedes pasear por Madrid al fundador y los símbolos de la Falange? Si esto es lo que tenemos, no puedo ni pensar lo que podremos ver si gobierna la derecha y la ultraderecha”, escribía una tuitera.

Cara al Sol en RTVE

No es la única campaña que ha hecho Falange. Falange también había elaborado un spot publicitario para los espacios gratuitos que RTVE cede a los partidos estraparlamentarios de cara al 12-J. 20 segundos en los que suena el Cara al Sol en la televisión y en la radio públicas. 

En el anuncio, el partido critica que es censurado por la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Por cantar el himno de un partido político legal, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática te puede sancionar con importantes multas", explica el anuncio a la vez que pide el voto. 

Ante esto, RTVE decidió paralizar el jueves pasado la emisión de la cuña radiofónica y consultar a la Junta Electoral Central si podía estar incurriendo en algún delito. 

El artículo 62.1 de la ley considera una infracción grave las campañas de publicidad que "inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la dictadura, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictactorial cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas". 

Falange, por su parte, asegura que "no se hace mención a ningún colectivo ni contiene menosprecio o humillación de nadie" y por eso alegan que no es contrario a la Ley. 

La JEC se pronunció el sábado y emitió una resolución asegurando que "carece de competencia para acordar la suspensión de un vídeo de propaganda electoral por supuesto contenido delictivo". 

Como no hay dicha resolución judicial, la Junta Electoral entendió que no debía entrometerse. Eso sí, instaba a RTVE a poner esta situación en conocimiento del Ministerio Fiscal si considera que se está cometiendo un delito, para que sean las autoridades competentes las que dicten cómo se debe actuar. La corporación, sin embargo, lo descartó.