Qué son los nuevos radares de obra de la DGT: dónde estarán y qué multas supondrán
La Dirección General de Tráfico, en su afán por rebajar los accidentes, implantará estos nuevos radares en las carreteras que estén en obras.
13 julio, 2023 16:44La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con su política de reducir el número de accidentes y fallecidos en las carreteras españolas. Una de las ‘armas’ que dispone son los radares. En concreto, hay casi 3.000 repartidos por todo el territorio nacional, según el II Observatorio de Radares elaborado por Coyote.
De esa cantidad, algo más de 2.000 son fijos; unos 243, son de móvil y cinturón de seguridad; y 400 están situados en semáforos. A estos, recientemente se han añadido los que se han definido como radares de cruce (como su propio nombre indica, estarán presentes en las zonas en las que haya cruces complicados). Y, a partir de ahora, también estarán los radares de obra.
En este caso, y aunque parezca de perogrullo, estarán colocados en aquellos puntos kilométricos en los que se están llevando obras en la calzada.
¿Cuál es el objetivo de los radares de obra?
El verano es una de las épocas preferidas para hacer obras en las carreteras. De ahí que los conductores, en sus desplazamientos, se encuentren con tramos en los que tienen que reducir la velocidad.
Sin embargo, en más ocasiones de las deseadas, no se les suele hacer el caso necesario, sobrepasando los límites que indican las señales de obra.
Conductores que no son conscientes de que, además de su propia seguridad, está en juego la de aquellas personas que están llevando su trabajo sobre el asfalto.
Con los radares de obra, la intención de la DGT es rebajar los accidentes cuando los conductores lleguen a este tipo de circunstancias y evitar, de esta manera, que los operarios no estén en constante peligro. Conviene recordar que, durante 2021, dos personas perdieron la vida en estos tramos de obra. Además, tuvieron lugar 150 accidentes.
¿Cuáles serán las multas y los puntos perdidos?
La medida no es una novedad dentro de la política de la DGT. De hecho, ya la puso en práctica durante el pasado mes de septiembre de 2022. Lo hizo durante tan solo una semana. En dicho periodo de tiempo, fueron más de 3.400 conductores los que fueron multados por sobrepasar los límites de velocidad que, de forma temporal, estuvieron vigentes en las zonas de carretera con tramos de obras.
¿Cómo son estos radares? Los habrá de dos tipos: fijos y móviles. Además, habrá controles informativos al respecto para los conductores. Si se sobrepasa la velocidad, aparecerá una cara triste de color rojo; si se circula por debajo de la velocidad indicada, lo que se verá en una cara sonriente de color verde.
[El nuevo truco de la DGT: así esconde sus radares velolaser para multarte con hasta 600 €]
Al principio del tramo, habrá una señal anunciando la presencia del radar junto a otra amarilla indicando el límite de velocidad permitido en la zona.
¿Y cuáles serán las multas? Pues las mismas que en otras zonas como población, carretera secundaria, autovía o autopista. Es decir, que el mínimo será de 100 euros (por ejemplo, si el límite es de 120 kilómetros por hora y se circula entre 121 y 150 kilómetros) a 600 euros (si ante ese mismo límite de 120 kilómetros se circula por encima de los 192 kilómetros por hora). También se quitarán los puntos correspondientes (hasta un máximo de seis puntos).
Durante 2022, la DGT recaudó 5.542.178 millones de euros, un 15,6% más que un año antes. Se trata de la mayor recaudación que se ha llevado a cabo en la DGT en los últimos 10 años.