"Tic tac ratitas, ya estamos allí". Fueron las palabras con las que Dani Esteve avisó por redes sociales de su llegada a la plaza Ferran Casablancas de La Bonanova, en Barcelona, donde el pasado 11 de mayo cientos de personas vitorearon su nombre como si de una estrella del rock se tratara. "Dani, una foto". "Grande, Dani", repetían sus fieles seguidores, que esperaban la llegada de su líder y el resto de miembros de su núcleo duro a la Ciudad Condal. ¿El motivo? Una manifestación convocada por la empresa contra la okupación de los edificios El Kubo y La Ruïna.
Desde entonces, las polémicas en torno a la figura de Dani Esteve y la organización Desokupa no han cesado. De hecho, esta misma semana, una lona gigante colgada en Madrid en la que podía leerse: “Tú a Marruecos, Desokupa a La Moncloa”, acompañada de una foto de Pedro Sánchez, situaba de nuevo al líder de la agrupación en el punto de mira. “La pancarta es puro marketing, nos ha costado 50.000 euros, pero la hemos rentabilizado en dos minutos”, reconocía orgulloso a EL ESPAÑOL.
Su actitud era la misma que la que había mantenido hasta el momento. Prepotencia y seguridad ante un modo de actuación que, bajo su punto de vista, se encuentra dentro del marco de la legalidad. De hecho, durante los últimos meses, Dani Esteve había presumido de que la empresa Desokupa no hubiera sido condenada ni obligada a pagar ninguna multa por las actuaciones llevadas a cabo durante sus 'desokupaciones'.
Ahora la historia ha cambiado. El Juzgado de Primera Instancia 42 de Barcelona ha condenado a Desokupa de Dani Esteve a pagar la cantidad de 5.899 euros por vulnerar el derecho a la imagen de un afectado a través de las redes sociales. Se trata de la primera sentencia firme contra la agrupación de Esteve, a pesar de que varios de los miembros de su equipo sí habían sido condenados previamente por amenazas, agresiones e incluso intentos de homicidio.
Los hechos ocurrieron en enero de 2022, cuando la empresa de Dani Esteve trató de desalojar una nave ocupada en Cornellá. Del mismo modo que ya había hecho anteriormente, el líder de Desokupa se refirió en varias ocasiones a los activistas como "perroflautas" o "ratitas". Pero en esta ocasión decidió también grabarlo y subirlo a redes sociales como Instagram y Facebook. Una acción que el juez ha considerado como inapropiada al entender que la difusión de los vídeos lo único que buscaba era “fines publicitarios y comerciales” para captar futuros clientes.
La defensa de Desokupa ha alegado que los vídeos fueron grabados por decisión personal de Dani Esteve. Sin embargo, la vinculación de su figura a la empresa 'Desokupa', algo que él mismo siempre ha defendido, ha tirado su argumento por tierra y ha provocado que finalmente se haya dictaminado una resolución en su contra.
En la sentencia se especifica que "publicaciones como la que nos ocupa no tienen una mera finalidad divulgativa", sino todo lo contrario. El juzgado entiende que buscan "la publicitación de la marca y la actividad de la demandada en el tráfico mercantil y, por tanto, la captación de potenciales clientes futuros". La resolución, además de obligar a la empresa de Esteve a pagar 5.899 euros por vulnerar el derecho a la imagen del afectado, ordena retirar también retirar los vídeos en los que aparece el denunciante, Shervin Mansouri Guilani.
Tal y como ha detallado el tribunal, los vídeos publicados en los perfiles de Desokupa llegaron a alcanzar 75.800 reproducciones en Instagram y 227.000 en Facebook. Además, las publicaciones obtuvieron más de 8.000 'me gusta' y 2.100 comentarios.
Desde Desokupa mantienen que, en ningún caso, la entidad monetiza su actividad en redes sociales, asegurando que se publicita a través de otros medios. Sin embargo, el juez considera que ninguno de ellos han sido aportados al procedimiento, salvo una página web, "de cuya existencia poco conocimiento podría tenerse sin una actividad previa de difusión que la ponga en el mercado".
¿Quién es quién dentro de 'Desokupa'?
No es habitual ver a Dani Esteve solo durante las manifestaciones y actos a los que acude. Junto a él siempre le acompañan los miembros del núcleo duro de su equipo: el abogado de la empresa, Jorge Marín, los boxeadores Daniel Toledo 'Jacaré' y David Emporio, y su 'guardaespaldas', Alex Swat, más conocido como 'Mazinger'. Cuatro caras poco conocidas pero que ya se han convertido en los hombres de confianza del líder de Desokupa.
Musculados, tatuados, vinculados al mundo del boxeo, amantes de la simbología españolista y, algunos de ellos, antiguos porteros de discoteca. Se trata del perfil predominante de los miembros de Desokupa. Junto a Dani Esteve siempre se encuentra Alex Swat, más conocido como 'Mazinger', quien actúa como su 'guardaespaldas' y se encarga de proteger la seguridad del líder en los actos. Pero no es el único fiel de Esteve. También se encuentran Daniel Toledo ‘Jacare’ y David Emporio, dos profesionales del boxeo y las artes marciales que participan en cada uno de los desalojos de Desokupa. Además, hay que resaltar la figura de Jorge Marín, el abogado encargado de ofrecer toda la información a nivel legal sobre el caso en el que van a actuar.
La polémica lona
Que el líder de Desokupa se ha colado de lleno en la campaña electoral es toda una realidad. Hace unos días, la ciudad de Madrid amanecía con una gran lona en Madrid en la que podía leerse: "Tú a Marruecos, Desokupa a La Moncloa". La frase iba acompañada de una imagen del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La reacción de la sociedad ante el mensaje de Esteve fue inminente. Tanto que la polémica ya estaba servida a los pocos minutos de aparecer el cartel. Una lona que, tal y como él mismo aseguró a EL ESPAÑOL, había costado 50.000 euros, pero ya estaba rentabilizada.
“El procedimiento es sencillo -explica-, la encargamos junto a unos socios, pagamos 50.000 y obtuvimos el consentimiento del Ayuntamiento de Madrid. No es más que un anuncio, evidentemente, yo no voy a ir a La Moncloa, lo único que queremos es mandar a Sánchez con sus amigos marroquíes”, explicaba a este periódico. Además, en la otra cara de la lona podía leerse: "En 8 años hemos recuperado las casas de 7.600 familias. 0 condenas. Os echaremos de menos a todes...", acompañada de los rostros de figuras como Ada Colau, Gabriel Rufián, Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero.