Los match amorosos están a la orden del día. Algunos son volátiles, otros se convierten en espejismo y están los que fructiferan. Internet ha abierto una puerta a las relaciones de pareja y ya no hay ni límites geográficos. Esa facilidad para conocer a gente es la que provocó esta dramática historia.
Se inició en noviembre de 2021. Ashley Wadsworth, una chica de 19 años de origen canadiense, viajó a Reino Unido a conocer a una persona que había conocido virtualmente. Su plan era quedarse seis meses allí o volver antes si la relación con quien creía que era el amor de su vida no funcionaba. Según testimonios de sus allegados, llevaba desde los 12 años conversando con él.
Ashley llegó de esta forma a la casa de Jack Sepple, el joven de 23 años de quien se había enamorado. Las primeras semanas de la estudiante en Reino Unido fueron muy agradables, o al menos eso era lo que contaba Wadsworth a sus amigas y lo que pregonaba en redes. "Con mi amor", "mi mejor amigo", escribía en Facebook acompañando a fotos por las calles de Londres.
En cuanto supieron del viaje, las amigas de Ashley y sus familiares no se preocuparon. Veían esas fotos en las que se la veía feliz y no sospechaban nada. Durante varias semanas, la joven publicó instantáneas junto a su nuevo novio en lugares turísticos del Reino Unido como el palacio de Buckingham y la Torre de Londres. La última foto que subió a sus redes precisamente fue junto a su novio el 30 de enero de 2022.
Días antes, la interacción de la estudiante con su familia y amigos comenzó a ser más esporádica, según advirtieron a varias publicaciones. Y el 31 de enero, pocas horas después de aquella imagen, los vecinos de Jack Sepple llamaron al 911 porque en la casa del sujeto ubicada en Essex se escuchaban golpes y gritos.
Cuando la policía llegó al lugar, entraron y hallaron el cuerpo sin vida de Ashley Wadsworth. La joven murió debido a múltiples heridas con arma blanca. Después de toparse con la escena del crimen, los efectivos policiales capturaron a Jack. Durante la investigación de las fuerzas armadas se pudo comprobar que Ashley estaba buscando vuelos con destino a Estados Unidos, el mismo día en que fue asesinada.
La familia pide justicia
El asesinato de Wadsworth conmocionó a Canadá y al Reino Unido. La familia de la joven pide justicia a las autoridades para que Sepple reciba una condena ejemplar. Sin embargo, el proceso ha sido difícil por la distancia entre las partes. El 5 de febrero de ese año se realizó una movilización en honor a la estudiante en donde exigían justicia por su muerte.
"Mi pobre hermanita, conseguiremos que se haga justicia. Nena, te quiero mucho, te echo de menos todos los días. Tu hermana mayor te quiere", escribió Hailey, la hermana de Ashley, en sus redes sociales. "La comunidad se ha unido esta noche para arropar a la familia de Ashley Wadsworth", señalaba entonces una de las asistentes al evento en declaraciones a medios nacionales.
"Es muy traumático pensar en sus últimos momentos, en lo asustada que debió estar, en cuáles fueron sus últimas palabras, pensar que puede que preguntara por nosotros", afirmaba la madre de Ashley, Christy Gendron, a la BBC. Su progenitora lamentaba no saber qué había pasado y describía a su hija como "un avión supersónico humano". "Era increíble. Curiosa, aventurera, le gustaban los deportes y siempre estaba al aire libre", enumeraba.
Los padres viajaron posteriormente a Reino Unido a seguir sus últimos pasos. A Sepple le condenaron a cadena perpetua, pero hay ocasiones en que eso significa a menudo que salgan a los 25 años. Por desgracia, el caso de Ashley Wadsworth no es algo aislado en Reino Unido: en 2022 se registraron 198 víctimas mujeres por homicidio, según la web Statista.