El hombre detenido este miércoles en Móstoles por matar a su expareja tenía una orden de detención por haberla amenazado, según explican fuentes policiales. No pesaba sobre el agresor ninguna orden de alejamiento ni otra medida de protección. La mujer de 36 años ha fallecido a primera hora de la tarde de este jueves tras haber pasado casi un día ingresada en estado grave por las puñaladas que le propinó su expareja.
Los agentes habían intentado localizar al hombre a raíz de la denuncia por amenazas presentada por la mujer, que recibió presuntamente a manos de su expareja varias cuchilladas en el abdomen y el cuello poco antes de las ocho de la tarde del miércoles en una vivienda de la calle Teruel.
Fueron los agentes locales quienes iniciaron maniobras básicas de reanimación, y luego les cogieron el testigo los facultativos del Summa 112, que tras 45 minutos consiguieron estabilizar a la víctima, que fue trasladada en estado crítico al Hospital 12 de Octubre.
La víctima residía en un piso con habitaciones compartidas y que fue el casero quien presenció la agresión y alertó de inmediato al 112.
El presunto asesino es un hombre de nacionalidad española, nacido en 1976, que huyó del lugar. Los agentes locales lograron detenerle tras darse a la fuga. Lo encontraron huyendo, aparentemente tranquilo, caminando por la vía de servicio de la A-5, aún en el término municipal de Móstoles, en sentido Madrid.
Se trata del segundo asesinato machista que tiene lugar en esta localidad madrileña en apenas 50 días. El pasado 8 de mayo otra mujer, de 40 años, fuera apuñalada por su pareja en una vivienda de la localidad y falleciera días después, también en el Hospital 12 de Octubre, al no poder superar las lesiones.
En un caso muy similar al ocurrido en la tarde de este miércoles, en aquella ocasión la mujer también fue agredida en el cuello y fue trasladada también en estado crítico al mismo Hospital, el 12 de Octubre, donde falleció pocos días después.
En el caso del asesinato de mayo, el agresor, de 52 años, no tenía denuncias previas contra él, aunque fuentes de la investigación apuntan a que habría habido maltrato previo y que la mujer había iniciado los trámites para la separación.
El alcalde "consternado"
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), se ha mostrado "profundamente consternado" ante este caso de violencia machista en la localidad, incluso antes de conocer que la mujer ha muerto.
"Me siento profundamente consternado tras conocer esta terrible noticia. Nos encontramos ante un presunto caso de violencia machista. Se mantiene abierta la investigación", ha señalado el nuevo regidor tras conocer la noticia, deseando además "una pronta recuperación" a la mujer agredida.
El regidor mostoleño ha querido agradecer "la impecable actuación" de la Policía Municipal de Móstoles, que inició maniobras de soporte vital básico y hemostasia, evitando que la mujer muriera en el sitio y hubiese así posibilidad de salvar su vida en el hospital.