Lía Sánchez Carballo se ha convertido en la primera mujer transexual nombrada fallera mayor en una falla de Valencia, la comisión Manuel Candela-Avenida del Puerto.
La joven maquilladora asume el reto "con orgullo" (nunca mejor dicho): reivindicando los derechos LGTBI. Quiere "hacer ver que es posible". Pero, a la vez, subraya que ejercerá de reina "con el mayor respeto" por "la tradición y el amor fallero".
"Está toda la comisión ilusionadísima y me apoya al máximo", destaca a EL ESPAÑOL esta mujer de 24 años. Destaca sobre la misma que la ha respaldado "de forma incondicional" desde que, hace tan solo tres años, experimentó su transición.
[Valencia elige por primera vez a una fallera mayor con discapacidad: usa una prótesis en la pierna]
Asegura sentirse "una privilegiada". "Tengo el apoyo de mi familia y de la falla donde he crecido. Pero no todo el mundo tiene un entorno tan bueno. Por eso creo que es importante hacer ver que es posible", insiste.
La elección de Lía, relatada este miércoles por la propia fallera mayor en el diario Levante-EMV, aspira a normalizar la presencia de las personas transexuales en todos los ámbitos de la sociedad.
Lía relata que fue consciente de su feminidad durante la pandemia, un escenario que complicó el proceso. "Pero no demasiado", destaca optimista. Asegura que recibió una buena teleasistencia, y que los trámites más complejos "fueron los del DNI".
El sueño de su abuela
Según explica, contar con una fallera mayor en la familia habría sido "el sueño" de su abuela. Se da la circunstancia de que, de niño, fue presidente infantil de la misma falla junto a su hermano mellizo. "En aquello también fuimos pioneros", recuerda.
Ahora, como mujer, será fallera mayor con dos amigas suyas como presidentas de la falla, todas ellas menores de 30 años. "Voy a disfrutar de mi año a tope, con muchísima ilusión", augura.
"Durante muchos años se nos ha acorralado y ahora vivimos en una igualdad de oportunidades que debemos ejercer para que todo el mundo constate que es real", concluye Lía.