El caso de Diana Quer paralizó España durante meses. La joven madrileña fue asesinada el 22 de agosto de 2016 en Puebla del Caramiñal (La Coruña, Galicia) por José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle'. Sin embargo, la agonía de la familia de Diana duró más de un año, el tiempo que tardó en hallarse el cadáver de la joven. En total, 497 días de tortura y martirio que terminaron con la resistencia de su familia.
Además del asesinato y la pérdida de la joven, los seres queridos y allegados de Diana tuvieron que cargar durante semanas con lo que se convirtió en una pesadilla inaguantable. El cuerpo de la chica no fue encontrado hasta el 31 de diciembre del año 2017.
Esta situación de crisis total llevó al límite a personas muy cercanas a la madrileña. Especialmente, su hermana Valeria, quien se inmiscuyó en una profunda espiral autodestructiva de la que siete años después intenta salir. La joven ha sido noticia este miércoles tras felicitar a través de sus redes sociales a su hermana en el que habría sido su 25 cumpleaños.
¿Qué fue de Valeria Quer?
El caso Diana Quer fue nacionalmente conocido y es que todo el país quedó paralizado por uno de los crímenes más duros que se han vivido en los últimos años. Sin embargo, después de la tempestad, no llegó la calma para su familia. En especial para su hermana Valeria. Ambas eran inesperables. La joven ha confesado en multitud de ocasiones que nunca ha llegado a superar la muerte de su hermana ni la manera en la que se produjo.
Valeria se define a sí misma como influencer y artista inusual. Se mantiene muy activa en redes sociales y ha creado una potente comunidad con sus casi 90.000 seguidores. Ahí comparte su día a día, en especial muchos momentos con su padre, Juan Carlos Quer, con quien mantiene una estrecha relación. No así con su madre Diana López Pinel, con quien ha protagonizado varios enfrentamientos tras la muerte de Diana.
Diana, la madre, se ha mostrado muy preocupada por la situación de su hija, con quien mantiene una tensa relación que se agravó después de que esta pusiera una denuncia por presuntos malos tratos contra su exmarido. Ella no ha dudado en mostrar, también a través de sus redes sociales, la pésima situación en la que se encuentra Valeria.
La joven ha confesado que nunca ha llegado a superar del todo el fallecimiento de Diana aunque poco a poco está "empezando a vivir". Nunca ha escondido que no ha superado este trauma que la persigue y que le ha llevado a caer en procesos tan críticos como adicciones e incluso anorexia. Dos experiencias que pusieron su salud en serio riesgo.
Además, siempre ha vivido con el miedo que le provocó el calvario que atravesó su hermana Diana en los últimos momentos de su vida, antes de ser asesinada por 'El Chicle'. En varias ocasiones ha defendido la idea de que como mujer "no está protegida" y que eso le causa un temor que nunca podrá borrar. El fantasma de los supuestos abusos sufridos por su hermana antes de su asesinato la persiguen.
A pesar de todo, con el paso del tiempo, Valeria va poco a poco reconduciendo su vida, superando sus problemas con las adicciones y con la alimentación y aceptando tanto su situación como a ella misma. Un largo proceso en el que espera encontrar el camino para formar una familia a quienes transmitirle quién fue su hermana Valeria.
El 25 cumpleaños de Diana Quer
Valeria Quer es una persona que se mantiene muy activa en sus redes sociales. Ese es uno de sus motores actuales, el cual ha utilizado para apoyarse sobre una comunidad que, en ocasiones, le han dado fuerzas para seguir hacia delante. Una tarea que no ha sido fácil, pero en la que va dando pequeños pasos hacia delante.
Este miércoles, Valeria ha subido una foto muy especial a sus publicaciones de su cuenta oficial de Instagram. Se trata de una felicitación a su hermana Diana que este 12 de abril habría cumplido 25 años. La madrileña nació en 1998.
"Un beso al cielo en tu 25 cumpleaños. Te quiero", han sido las palabras con las que Valeria ha hecho público su recuerdo hacia su hermana Diana, asesinada hace ya casi 7 años. Además, ha acompañado su bonito mensaje con una foto en la que salen las dos juntas compartiendo un momento familiar cuando eran pequeñas.
Así fue el caso
España se paralizó con la cobertura del 'caso Diana Quer'. La joven fue asesinada en agosto del año 2016 y las investigaciones perduraron durante 16 meses, tiempo que tardó en ser detenido José Enrique Abuín Gey, conocido por la opinión pública como 'El Chicle'. Una vez estaba bajo custodia de las fuerzas del orden, se confesó como el autor único del asesinato de Diana además de señalar el lugar exacto donde se encontraba el cadáver.
Tras el juicio, en el cual el jurado popular le declaró culpable de asesinato, pero no de violación, Abuín Gey fue condenado a prisión permanente revisable en diciembre del año 2019 tras la resolución judicial realizada por al Juzgado número 1 de Ribeira (La Coruña).