La noticia saltaba a la luz el pasado viernes, pero fue el 29 de marzo cuando Domingo S.S. y Mercedes P.B. fueron detenidos por la Guardia Civil por maltratar, presuntamente, a sus ocho hijos menores de edad. Los pequeños, de entre 4 y 14 años, sufrían castigos físicos constantes, presentaban síntomas de malnutrición y vivían arrinconados en una única habitación de la que sus progenitores no les dejaban salir. Un auténtico infierno vivido durante los 13 años que la familia residió en la que ya ha sido bautizada como "la casa de los horrores" de Colmenar Viejo.
Tal y como pudo saber EL ESPAÑOL, la identidad del padre de la familia corresponde a Domingo S.S., un médico español de 45 años especialista en emergencias y catástrofes que trabaja en el área de Urgencias del Gregorio Marañón. Pero a pesar de haber sido acusado de un delito de maltrato contra sus hijos y de violencia de género contra su mujer, el sanitario seguirá desarrollando su actividad profesional en el hospital donde trabaja.
Así lo confirmaba el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien aseguraba que, a pesar de haber abierto un expediente administrativo al médico por el supuesto robo de material sanitario, el facultativo continuará en su puesto salvo que el juez encargado de la investigación ordene lo contrario. Y no solo eso. El médico seguirá trabajado en el Gregorio Marañón a pesar de que su nombre figure en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por haber perdido hasta en cinco ocasiones sus títulos académicos.
Todo comienza el 19 de enero de 2012, cuando el BOE informa de que Domingo S.S. había extraviado su título de Licenciado en Medicina y Cirugía, expedido el 18 de febrero de 1993. Posteriormente, dos años después, la Subdirección de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones informa de un nuevo extravío, en este caso del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Pero la historia de los títulos extraviados de Domingo no acaba ahí. Según las publicaciones del BOE, también se extravió su título de Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, expedido en 2013, el de Doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el de Máster en Manejo Avanzado de la Vía Aérea Difícil y Ventilación de la Universidad de Alcalá de Henares. En total, cinco títulos misteriosamente perdidos a lo largo de más de diez años.
[Domingo, el médico especialista en catástrofes que maltrataba a sus ocho hijos en Colmenar Viejo]
Pero pesar de haber sido acusado de un delito de maltrato contra sus hijos y de violencia de género contra su mujer, además no contar con ninguna de sus titulaciones en la actualidad —debido a sus extravíos—, Domingo S.S seguirá trabajando en el Gregorio Marañón hasta que un juez diga lo contrario. Por el momento, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha abierto un expediente al médico, acusado de un delito de hurto. Y es que durante el registro de su domicilio, la Guardia Civil halló una gran cantidad de material sanitario sobre la que Domingo no pudo acreditar su procedencia.
Por ello, según han confirmado fuentes de la propia Consejería de Sanidad, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones será el órgano encargado de iniciar la apertura del expediente con designación de instructor por la supuesta sustracción del material. La misma fuente informó que el Hospital Gregorio Marañón "colaborará activamente ante cualquier requerimiento judicial", a pesar de que por el momento se encuentran a expensas del desarrollo de la instrucción del caso para poder así adoptar las medidas oportunas "en función de la legislación vigente".
Consultas privadas
En la actualidad, Domingo S.S. continúa trabajando en el Hospital Gregorio Marañón. Pero no ha sido esa la única actividad profesional que ha desarrollado durante los últimos años. Desde el año 2010, existen registros de una empresa domiciliada en la dirección donde Domingo residía junto a su familia, en la calle Clara Campoamor, y en la que, además, también aparece Mercedes P.B., su mujer, como administradora solidaria.
La entidad se dedicaba a las consultas privadas a través de la explotación de clínicas y la prestación de servicios de cirugía menor en todos los ámbitos de la salud del cuerpo humano. Una actividad que, ahora, tras haberse conocido la cantidad de material sanitario hallado en su domicilio, podría haber estado relacionada con el presunto hurto. Y es que, no sería la primera vez que Domingo se aprovecharía de su condición de médico. Tal y como informó la Guardia Civil, el progenitor utilizaba su profesión para justificar las ausencias de sus hijos a la escuela.
Pero Domingo S.S. no solo ha sido acusado de violencia doméstica contra sus hijos, sino también de violencia de género contra su mujer Mercedes. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, el padre de la familia también ejercía maltrato sobre su pareja, Mercedes P.B., por lo que el juez le ha impuesto una orden de alejamiento. Las mismas fuentes de la investigación aseguran que la mujer, de 44 años, estaba "totalmente sometida" por su marido.
Además, según pudo saber EL ESPAÑOL a través de los padres de algunos niños que compartían escuela con los menores, la mujer acudía a una farmacia de la urbanización para solicitar pomadas para los hematomas. Y a pesar de que el motivo que alegaba era la diabetes que sufría, tras las últimas informaciones proporcionadas por la Guardia Civil, son muchos los vecinos que piensan que quizás podría hacerlo para tapar las marcas provocadas por los golpes que le propinaba su pareja.
Por el momento, los dos progenitores se encuentran en libertad bajo medidas cautelares. A ambos se les retiró cautelarmente la patria potestad de los menores, que en la actualidad se encuentran en un centro de la Comunidad de Madrid.