El Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del asesinato, el pasado lunes, de una menor de 17 años en la localidad sevillana de El Rubio. Tras su muerte, Elia se convierte en la novena víctima de violencia de género a nivel nacional y en la cuarta en Andalucía.
En total, desde 2003, desde cuando se tiene registro, este número asciende a 1.191. Según ha informado en Twitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, Germán, de 21 años.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha condenado este crimen en sus redes sociales.
Esta misma tarde, después de que la Guardia Civil realizara una segunda reconstrucción del presunto asesinato, el joven detenido ha reconocido que se trató de un disparo accidental.
Una versión que contradice a la primera que ofreció a la Guardia Civil. A los agentes confesó que se encontró a la víctima "suicidada", la "tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo". El arma aún no ha aparecido.
[Hallado el cadáver de una menor con un disparo en El Rubio (Sevilla) y detienen a su expareja]
La llamada alertante al 061 la realizó su madre. Según fuentes de la investigación, esta contó a los agentes que el detenido estaba "muy nervioso" porque "una amiga suya se había pegado un tiro" en una finca "propiedad suya", donde ambos jóvenes convivirían.
Tras la declaración ante el juez el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna (Sevilla) ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de este joven. Inicialmente, se le atribuye un presunto delito de asesinato.
Los hechos los investigará este juzgado porque se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos y, además, es el competente en materia de violencia sobre la mujer en este partido judicial. La causa no se encuentra bajo secreto de sumario.
No era usuaria del IAM
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz este presunto asesinato machista. López h informado de que la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Sevilla.
López ha mostrado su "profunda consternación y rabia" por este nuevo crimen machista y ha transmitido sus condolencias, así como su apoyo a la familia y amistades de la víctima.
El Ayuntamiento de la localidad ha convocado una manifestación esta misma tarde, a las 20,00 horas, en señal de repulsa por los hechos y para apoyar a la familia de la víctima.