Existe un bar en Mairena de Aljarafe, Sevilla, que es famoso por ser muy querido por todos sus clientes, pues su dueño, Pepe, se gana el corazón de todos los que pasan por allí. Esto seguramente sea por el "acento" tan especial que maneja este señor, que a pesar de ser sordo tiene una personalidad única, indomable, gentil y arrolladora. Por ello, este local es el protagonista de la última campaña de Cruzcampo dentro de sus historias con mucho acento.
Hay cosas que rezuman modernidad precisamente por ser auténticas, por apostar por sus raíces y por ser honestas con lo que uno hace. Eso es lo que llevan haciendo desde hace 54 años en la barra de su local, Pepe y Esperanza, dueños de este bar. "Allá donde fueres haz lo que vieres", dice un refrán. Si aplicamos este sabio consejo castellano a este local sevillano, serían muchas las costumbres a las que tendríamos que adoptarnos, pues si algo muestra este lugar es que tiene mucho carácter. Las comandas se anotan en la barra con un trozo de tiza, las cervezas se piden en lengua de signos -cruzando los dedos pulgar e índice en cruz- , y lo más genuino de este bar, las manos te las limpias con papel higiénico en lugar de con servilletas.
Este es la impronta única de estos hosteleros sevillanos, que desde hace tiempo cuentan con el apoyo de sus hijos Pepe, Mercedes y Carmen. Tal es su salero para dar de comer bien a sus clientes, y a la vez disfrutar de momentos alegres y únicos con sus vecinos, que estos están eternamente agradecidos. Tan grande es el reconocimiento que tiene entre sus paisanos, que hasta le han dedicado a Pepe una rotonda en el pueblo y han rebautizado el pueblo -coloquialmente- como "Mairena del Mudo".
EL ESPAÑOL ha podido hablar con Carmen, una de las hijas de Pepe El Mudo, para que cuente la historia que hay detrás de este bar que ya forma parte de la cultura popular de su pueblo. "Yo siento mucho orgullo por mi padres, que a pesar de las dificultades que han tenido en la vida, han sabido salir adelante", declara a este periodico.
[La cena de Navidad es un 5,2 % más cara que hace un año, según la OCU: los productos que más suben]
50 años tras la barra
Todo comenzó en el año 1968, cuando Pepe y su mujer Esperanza, decidieron montar un bar en casa de sus padres. Así lo hicieron, en un pequeño patio sevillano comenzaron las andanzas de este negocio, para posteriormente, en 1970, abrir el local en el que se encuentran ahora mismo tras más de cinco décadas detrás de la barra de esta taberna.
"Recuerdo mi infancia como un época bonita, es verdad que este negocio no te deja mucho tiempo para disfrutar, pero yo recuerdo que como todos los niños jugamos en el parque, y luego nos íbamos al bar a hacer compañía a nuestro padres", rememora Carmen mientras EL ESPAÑOL conversa con ella telefónicamente.
Los clientes de este bar valoran mucho la autenticidad que se respira en el lugar, y el hecho de que ya se haya convertido en un verdadero clásico de la zona, es parada obligatoria para muchos de los turistas que visitan la provincia de Sevilla. Los asiduos de esta taberna acuden al establecimiento en busca de muchas de las especialidades que se sirven. "Nuestra especialidad son los mariscos, sobre todo la ensalada de mariscos", declara Carmen a EL ESPAÑOL.
Este microdocumental de Cruzcampo cuenta la historia de Pepe El Mudo a través de testimonios de clientes y vecinos de la zona, algunos de ellos muy ilustres y famosos. Es el caso del famoso artista Kiko Veneno, que hace una pequeña intervención. “Pepe es una persona auténtica, ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento”, explica el artista. “Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético”, añade Kiko.
[Visitamos La Trastienda, el 'Lidl español' nuevo en Madrid: 6 bricks de leche de marca por 3 euros]
Esta nueva entrega de #ConMuchoAcento continua con el rastro de Lola, el conocido anuncio de 2021 que impactó de forma especial gracias a su reivindicación del acento, de la importancia de estar orgulloso de quién eres. "Ya habíamos concedido algún reportaje o entrevista, pero estuvimos muy emocionados durante el rodaje del anuncio. Vino mucha gente joven a trabajar con nosotros. Lo que más me satisface es la felicidad de mis padres de poder vivir esta experiencia tan bonita", cuenta Carmen a EL ESPAÑOL.
La historia de Pepe El Mudo tenía que ser contada. Para ello, la empresa cervecera pensó en la joven productora andaluza Carne al corte, que con su visión supo enriquecer y aportar grandes matices a este relato, que nos concierne a todos.
La nueva campaña de Cruzcampo, que puede verse desde ya en redes sociales y en YouTube, se estrenó el 15 de noviembre en el Teatro Pathé de Sevilla, en un gala que contó con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo.