El pasado mes de diciembre comenzó la nueva temporada de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) 2021-2022 a diferentes puntos de España, uno de los programas de turismo social más frecuentados tanto en la costa como en el interior peninsular. Los paquetes, orientados a personas jubiladas, viudos y viudas de más de 55 años y, en general, a mayores de 65 años, ofertan tres tipos de viajes: peninsulares (443.887 plazas), Turismo de Interior (142.103 plazas) y el de las islas Baleares y Canarias (230.039 plazas).
Así, el año empezó con un total de 816.029 plazas ofertadas entre Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris) de las cuales, este mes de marzo, quedan más de 300.00 libres para viajar hasta el mes de junio. Es, según explican los datos de la web Preferente, un tercio del total que incluyen incluyen alojamiento en habitación doble a compartir y pensión completa, excepto en viajes a capitales de provincia, donde el régimen es de media pensión.
En el caso de las ofertas de Turismo Social, la web todavía muestra viajes de 4 días (3 noches) en diferentes provincias españolas por 115,98 euros, el precio más bajo del programa. La mayoría de las provincias se encuentran en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, aunque no sólo
A su vez, el Mundiplan tiene disponibles viajes de siete días por la costa peninsular por 212,96 euros con transporte y 196,02 euros sin transporte. El coste aumenta una media de 60 euros por noche adicional, aunque la mayoría de planes plantean viajes de 8 o 10 días.
También está el paquete nueve noches a Baleares por 308,37 con transporte y por 236,07 euros sin transporte. Y nueve noches a Canarias por 405,53 con transporte y 235,95 euros sin transporte. En ambos casos si se contratan 7 noches en lugar de 9 el precio se reduce.
Reactivados los viajes
La caída de contagios y el avance de la vacunación están reactivando el turismo en España y, más concretamente, los viajes del Imserso que en pleno enero habían sufrido cancelaciones. Dos meses después, la situación es muy distinta y crecen las reservas en destinos tan necesitados como Benidorm, pero no solo.
Las reservas no dejan de crecer, todavía no a niveles prepandémicos pero sí con buen ritmo, y el Instituto se está reactivando. Esto, además de mejorar el flujo de la organización, ha tenido un efecto en cadena indirecto, ya que permite la apertura de más hoteles y mejora los datos de la hostelería. Actualmente hay 80 establecimientos abiertos y quedan cerca de 70 por abrir, calculan desde Hosbec.
De las 40.000 camas con las que cuenta la planta hotelera de la región, unas 6.000 están destinadas para los viajeros del Imserso. Benidorm es uno de los destinos por excelencia del programa social y uno de los más afectados por la pandemia, por lo que el aumento de reservas es una buena noticia para el sector.