Un castillo de 3.500 metros cuadrados en Toledo, un edificio en Zaragoza o una antigua casa-cuartel en Sigüenza (Guadalajara). Forman parte del catálogo de propiedades que la Guardia Civil ha puesto a la venta en su portal web inmobiliario. Su nombre exacto es Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y fue creada por el Gobierno de José María Aznar para vender aquellas instalaciones policiales en desuso y con ello invertir los beneficios en la construcción de nuevas sedes para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Hasta la fecha, todos estos edificios se subastaban de manera pública. Ahora, como la mayoría quedan desiertas, el Ministerio del Interior, de quien depende esta oficina inmobiliaria, también los vende directamente en internet. Uno de los últimos en llegar a la web fue el cuartel de A Pobra do Brollón, un edificio blanco de dos plantas y con una superficie construida de 644 metros. Quién lo quiera, puede hacerse con él si paga 155.000 euros. Las instalaciones de la Guardia civil en este municipio de 1.600 habitantes están vacías y sin uso desde hace cinco años.
En algunos de los casos, el suelo es dotacional, es decir, destinado al uso público, lo que complica la venta. Pero otros permiten un uso residencial, comercial, hotelero e incluso de espectáculos.
El más llamativo de todos, tal vez por sus dimensiones y por tratarse de un monumento histórico del año 918, es el castillo toledano de Maqueda, o también llamado de la Vela. Se trata de una antigua sede de la Guardia Civil que la GIESE vende por 4,7 millones de euros.
No obstante, en el caso de cuarteles o edificios, hay muchos más. También está el de Utrillas y Escucha, dos municipios de Teruel, valorados en 150.000 y 57.000 euros respectivamente. El de Pedroche (Córdoba), que se puede comprar por 66.690 euros. Varios edificios en Villafranca del Penedés y San Quintín de Mediona (Barcelona) por 500.000 y 279.000 euros. Otro en Ferrol, por 116.000. Una antigua casa-cuartel en Sigüenza por 437.000 euros y otra en Alcolea del Pinar, 4.000 metros cuadrados, (Guadalajara) por casi un millón.
La lista la completa un edificio residencial en San Juan de los Abadeses (Girona) y antigua sede de la Benemérita, que puede adquirirse por 497.000 euros; otro edificio en Zaragoza, de 106 metros cuadrados, por 402.281 euros; y un cuartel en Illescas (Toledo), de 1600 metros cuadrados y valorado en 698.000 euros.
Por otro lado, en el portal inmobilario también venden un local en Velez-Málaga, por 1.488.242 euros; una nave en Jérez de la Frontera (1.501,4 metros cuadrados) por 736.000 euros y un total de 10 solares, repartidos por toda la geofrafía, cuyo precio oscila entre los 15.000 y 440.000 euros. Andalucía (7) y Cataluña (4) son las comunidades autónomas en las que más propiedades tiene en venta el Ministerio del Interior, que sumen un total de 25.
El castillo
Las dos propiedades más caras, sin tener en cuenta Maqueda, se encuentran en Cataluña. La antigua casa cuartel de la Guardia Civil en San Juan y la de Villafranca del Penedés (Barcelona). La mayor parte de los establecimientos policiales que están siendo vendidos se encuentran en la región catalana, ya que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como el Instituto Armado están abandonando muchas de sus competencias en esta comunidad al ser sustituidos por los Mossos d'Esquadra.
El primer puesto, no obstante, es para el también denominado Castillo de la Vela, la joya que tiene puesta en venta la Guardia Civil y donde llegó a vivir Isabel La Católica. Esta propiedad, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, cuenta con un sótano más tres alturas, que suman una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, según un informe técnico, aunque el Registro de la Propiedad establece 2.400 metros cuadrados. Desde que el inmueble se puso a la venta en octubre de 2014, el valor en el mercado de la fortaleza se ha reducido casi en un 50%. En concreto, ha pasado de valer 9,6 millones a estar expuesto en 5.908.126 millones de euros. Y sin salida.
El gran problema que tiene este edificio para su venta es que allí se construyó la sede del Museo de la Guardia Civil y se invirtieron cinco millones de euros. No obstante, el proyecto nunca terminó y ahora todo languidece.
El castillo, por otra parte, tiene un gran recorrido histórico. Se cree que, en sus inicios, fue un puesto de vigilancia romana. Pero fue Almanzor quien en el año 918 ordenó perfeccionar la fortaleza. En 1083, cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. En 1153 pasó a ser señorío privado de Fernando Yáñez por concesión real. Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a la Orden de Calatrava.
Isabel la Católica
Así, su propiedad fue pasando de mano en mano hasta llegar a las del contador del reino en el siglo XV, Gutierrez de Cárdenas. Isabel la Católica también vivió durante algún tiempo en el castillo acompañada por su amiga Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo. La propiedad quedó en manos de los Cárdenas hasta el siglo XIX, con la caída de los señoríos. A finales del siglo XX, la guardia civil decidió construir ahí un cuartel para mantener su conservación. Hoy, sin embargo, está deshabitada.
Por otro lado, la venta de casas cuartel muestra otra realidad. La de los municipios que pierden habitantes y seguridad, y que da lugar a lo que hoy se conoce como la España Vaciada. El establecimiento de cuarteles en pequeños pueblos es fundamental para atraer a la población y para que los que residen allí, se queden.