La ITV, aquel dolor de muelas periódico para cualquiera que tiene coche, pero todo un alivio para la seguridad vial, vuelve a la carga con una nueva prueba. Durante la Inspección Técnica se revisan múltiples aspectos de los vehículos, como las luces, la dirección, la presión de los neumáticos y un largo etcétera en el que, por supuesto, están los frenos.
La nueva forma para comprobar si funciona correctamente el freno de estacionamiento -el freno de mano de toda la vida- va a ser probarlo en pendiente. El freno tendrá que sujetar el coche parado en una pendiente del 16%. Si, además, el vehículo lleva remolque incorporado, tiene que sujetar el conjunto al completo en una pendiente de 12%. La medida no es poca cosa ya que, de no cumplirla se considera defecto grave.
Además de estas pendientes, también se está mirando la sujeción del trinquete del freno, si existe excesivo desgaste del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete. También, si el recorrido de la palanca es excesivo. Fallar en cualquiera de estas cuestiones también sería un defecto grave.
Otros cambios
Este fallo de la ITV no es el único que se ha implantado en los últimos días. La nueva normativa endureció, el pasado 1 de junio, la cuestión del sistema ABS. A partir de entonces, si se ha montado el sistema ABS en un vehículo que no está obligado a llevarlo y se enciende el testigo de funcionamiento, será considerado como defecto grave. Antes, tan sólo lo era leve.
Además del sistema ABS, se podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del registro general de vehículos de la DGT en caso de que alguien no los lleve encima. También habrá un tipo de matriculación especial para los vehículos procedentes de Reino Unido.
Aunque no es obligatorio llegar a la ITV con cita previa, sí que la nueva normativa recomienda hacerlo para que se establezcan turnos ordenados con anterioridad. Y es que este nuevo texto recoge las distintas recomendaciones para limitar los contagios de la Covid-19.
También te puede interesar...
-Estos son los cambios de la nueva ITV que entran en vigor este 1 de junio
-Las multas de la DGT a los coches sin ITV, aunque estén parados: cómo evitar que te cacen
-El fallo más inesperado en la ITV con las luces de tu coche que te puede conducir a un suspenso