Más de una treintena de personas procedentes de toda Galicia se reunieron en A Coruña el pasado sábado 19 de octubre para constituir el primer Grupo de Acción Comunitaria dirigido a personas con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos asociados, y a sus familias. La mayor parte son mujeres profesionales con una amplia representatividad en diversos sectores: sanitario, educativo, social, laboral y de la comunicación.
El programa persigue la mejora de la salud global tanto de las integrantes del grupo como de la comunidad. Se utilizarán instrumentos de medida antes y después de cada intervención. Por ello, al inicio del programa se ha evaluado el bienestar físico, psíquico y social del grupo. Estos datos serán analizados de nuevo dentro de un año para poder valorar cómo el trabajo del Grupo de Acción Comunitaria ha impactado en la salud integral de sus participantes.
Desde la Fundación Ingada se incide en trabajar para disminuir las desigualdades en salud, aplicando criterios de equidad y accesibilidad. Para contribuir a ese objetivo se buscará la colaboración de entidades locales y administraciones públicas, con un enfoque transversal e intersectorial.
En el día de su puesta en marcha, el Grupo de Acción Comunitaria de la Fundación Ingada ha elaborado una lista de necesidades prioritarias para decidir aquella hacia la que se enfocará el primer proyecto. El equipo trabajará aplicando una metodología de trabajo que implique la evaluación continuada de resultados y la evidencia científica como referencia.