El Servizo Galego de Saúde (Sergas) administrará desde el próximo mes de septiembre la vacuna intranasal contra la gripe a los niños de entre 2 y 5 años. Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El máximo mandatario autonómico anunció tras el Consello de la Xunta que se destinarán 550.000 euros a este programa con el objetivo de adquirir 30.000 dosis de esta vacuna.
El presidente gallego expuso que han dado luz verde este jueves para iniciar los trámites para incluir esta vacuna en el calendario infantil. Lo hace en un contexto en el que señala que la Xunta es pionera "a nivel mundial" en introducir determinadas vacunas.
Alfonso Rueda explicó que la vacuna sustituirá un pinchazo al administrarse "directamente por donde puede estar el origen de muchas infecciones, que es la mucosa nasal", ya que activa el sistema inmune a nivel local.
De esta forma, Rueda ha vuelto a reivindicar que la comunidad gallega es "un referente en vacunación infantil". Así ha recordado la introducción de otros sueros en el calendario gallego de vacunación en los últimos años.
El objetivo que, con esa vacuna, se llegan a cubrir coberturas "del 60 por ciento" de niños de entre 2 y 5 años, lo que supone unos 27.000 pacientes. La campaña de inmunización, se alcanzó una adherencia del entorno del 50 por ciento, aunque en bebés de seis meses a un año llegó al 83 por ciento.