Amancio Ortega, fundador de Inditex y propietario del centro hípico de Casas Novas, ha iniciado los trámites necesarios para ampliar el centro hípico situado en la parroquia de Larín, en Arteixo. El objetivo es ampliar los servicios que ofrecen para habilitar nuevos servicios en el ámbito educativo y sanitario como campamentos, escuelas, terapias y cría para los caballos, etc.
La Xunta de Galicia someterá a consulta pública durante treinta días el documento ambiental estratégico para la ampliación del centro. Una vez transcurrido el plazo, el Diario Oficial de Galicia publicará el informe. En el mismo, Casas Novas defiende que la ampliación permitirá generar "nuevas necesidades" y "nuevas oportunidades de empleo" que favorezcan el "desarrollo sostenible y controlado".
El proyecto está desarrollado por Pontegadea España, el grupo inversor de Amancio Ortega. El grupo defiende que la superficie actual del recinto, que cuenta con más de 425.000 hectáreas, no es suficiente para continuar aumentando su actividad.
El proyecto defendido por el brazo inversor de Ortega propone tomar los terrenos situados al sur de la carretera DP-0507 para aumentar los servicios de la hípica. La ampliación busca construir nuevas instalaciones sanitarias y educativas, a la vez que se crean nuevas zonas verdes para "minimizar el posible impacto que pudiesen ejercer las nuevas edificaciones".
Casas Novas fue inaugurado en el 2000 y cuenta con cuadras para caballos propios, así como caballos participantes en los distintos campeonatos que organiza la finca. Además, el centro imparte formación tanto para adultos como para niños. A lo largo de su historia ya vivió dos ampliaciones, una en 2007 y otra en 2015. Ahora, casi una década después, Casas Novas busca seguir ampliando sus instalaciones.
Alternativas presentadas
En el plan presentado por Pontegadea se incluyen diferentes alternativas para la remodelación de la hípica. La primera de ellas pasa por no realizar ninguna obra, sin embargo, desde el grupo inversor de Ortega defienden que esta decisión bloquearía la oportunidad de actualizar nuevas instalaciones, mejorar los accesos al club y no mejorar las plazas de aparcamiento, por lo que "no se considera una alternativa adecuada".
La "Alternativa 1", la primera que sí recoge obras, buscaría ampliar la actividad al otro lado de la carretera DP-0507 para construir en la zona un nuevo aparcamiento. Bajo este plan, en la zona norte se mantendría los usos existentes, pero en la norte se incluirían usos sanitarios-asistenciales, educativos y deportivos.
Con todo, Pontegadea apuesta por la "Alternativa 2", que permitiría a Casas Novas trasladar la actividad al sur de la carretera de al Diputación DP-0507, de forma que también se ampliaría la superficie ocupada en la finca matriz. Al igual que en la anterior alternativa se ampliarían las instalaciones aprovechando la zona sur de la hípica. Esta opción permitiría